De: Martín Acebal <martinacebal@gigared.com>
Fecha: Dom Ene 8, 2006  12:14 pm
Asunto: UNIVERSIDAD DE LA CALLE Y CURRICULUM OCULTO

 
Estimados Semioticians e investigadores de UdelaC y en especial para Mirta
y
Jorge:

Quería hacer, antes que nada, algunas aclaraciones sobre el tema del
Curriculum Oculto, en vista de los últimos comentarios. En primer lugar,
el concepto lo acuña Phillip Jackson, en su texto LIFE IN CLASSROOMS
(1968); un texto muy interesante por proponer una mirada diferente de la
que solemos encontrar en la literatura didáctica. Lamentablemente no lo
tengo a mano en este momento como para poder precisar el concepto, pero
encontré otro texto, muy interesante del inglés Michael Apple, IDEOLOGÍA
Y CURRICULO, y que trabaja el tema desde la perspectiva de lo que se ha
llamado (no sin cierto desprecio) el CULTURALISMO INGLÉS, con Raymond
Williams a la cabeza. En fin, este texto lo recupero para transcibirles
una paráfrasis del planteo de Jackson:

"Ya vimos que una gran parte del énfasis se había puesto en lo que
Jackson, felizmente, ha etiquetado como el "CURRICULO OCULTO"; es decir,
por las normas y valores que son implícitas, pero eficazmente, enseñadas
en la escuela y de las que no suele hablarse en las declaraciones de fines
u objetivos de los profesores. (...) Jackson trata por extenso el modo en
que los estudiantes aprenden a enfrentarse a los sistemas de multitudes,
alabanzas y poder de las aulas: con las enormes esperas que los niños
aprenden a experimentar, con el profesor como primer "jefe" del niño, y
con el modo en que los niños aprenden a falsificar determinados aspectos
de su conducta como conformarlos al sistema de recompensas existentes en
la mayoría de las aulas." (113)

Con esto se puede aclarar una diferencia de interpretación que se reconoce
en la intervención de Jorge debido a las acepciones del término
"curriculum". Cuando hablamos de curriculum, sea oculto o explícito, no
nos referimos al CV, a la presentación que uno hace de sus antecedentes,
sino al proyecto educativo que construye una determinada institución y que
antes se denominaba (por una influencia de la RATIO STUDIORUM, de origen
jesuítico, si no me equivoco) Plan de Estudios. El planteo de Jackson es
que hay muchas otras normas y valores que forman parte de ese curriculum,
sólo que no son explicitadas en él por motivos que tendrán que ser
estudiados. En este sentido, creo que Mirta tiene razón al pensar a este
Curriculum Oculto como un código institucionalizado. Mi error fue asociar
lo institucionalizado a lo explícito o manifiesto en documentos. Entonces
sí, la UdelaC debería estudiar el modo en que los alumnos, en palabras de
Mirta, "reelaboran" ese código. Sin duda, hay diversas maneras en que esto
se realiza. Ya que, si bien todos los estudiantes pueden acceder al
curriculum manifiesto, el Curriculum Oculto se descubre o se hace legible
muchas veces por su poder censor. Ahora bien, la identificación de la
norma es apenas un comienzo para la elaboración de un saber capaz de guiar
acciones para la "supervivencia" en ese polifacético ámbito educativo. La
UdelaC debería reconstruir esa competencia, así como las diferentes
soluciones elaboradas por los estudiantes para su "supervivencia". Creo
que si cada uno de nosotros recurrimos a los recuerdos de nuestra etapa de
alumnos de la formación inicial, podremos encontrar cientos de ejemplos
sobre este tema.
En otra intervención me gustaría retomar el tema del "sentido práctico"
en Bourdieu, concepto que considero altamente útil. Antes, me gustaría,
Mirta, que me aclararas a qué te referís precisamente con "campo
migrante", porque creo que no alcanzo a comprenderte.

Un saludo cordial desde la calurosa Santa Fe.

Lic. Martín M. Acebal
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad Nacional del Litoral
Saavedra 2773. P2. Dpto.1. Santa Fe.
martinacebal@gigared.com