4 AULAS TEMÁTICAS
 

4.2/  CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD


En esta sección se reúnen observaciones, realizadas por los investigadores, acerca de los rasgos perceptibles en el comportamiento (acciones, actitudes, gestualidad, modo de hablar o, en general, de comunicarse, etc.) y/o en la vestimenta de alguien, en cuanto opciones tendientes a concretar cómo quiere ser visto, o sea, aquellas que selecciona para construir su identidad. (Lista completa en: 4.2/  CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD)


4.2.1/  BIALOGORSKI, Mirta - Jóvenes coreanos

[Envío: JN06]

From: Mirta Bialogorski

To: UDELAC - 2006
Sent: Sunday, May 21, 2006 8:47 PM
Subject: Ejercicio sobre la construcción social de la identidad

 

Estimados/as investigadores/as de la UdelaC:

 

Envío en este mensaje, un ejercicio que realicé respondiendo a la consigna de recopilar información sobre la construcción social de la identidad mediante la observación.

 

Como antropóloga estoy realizando un trabajo de investigación sobre la experiencia de vida de jóvenes  coreanos  nacidos o criados en la Argentina y la construcción de los procesos identitarios y de integración.

 

En función de este objetivo convine un par de entrevistas con dos jóvenes de 26 años, ambos estudiantes universitarios avanzados. Uno, de la carrera de Derecho  en la Universidad Católica Argentina (de aquí en más A) y el otro de Filosofía, de la Universidad de Buenos Aires (de aquí en más B). Ambos afirman su identificación total con la sociedad argentina y resaltan su alejamiento de la colectividad de origen.

 

¿Cómo quisieron ser vistos A y B? Describo primero el contexto de situación.

 

Caso A

Nos encontramos con A en el Museo donde trabajo. Llegó exactamente a la hora convenida. Vino vestido con traje y corbata  (trabaja en un estudio jurídico). Le pregunté si prefería que nos quedáramos en el Museo o que fuéramos a un bar. Dejó librada la decisión en mí. Fuimos a un bar cercano. Llegamos, abrió la puerta, me dejó pasar primero y elegir la mesa. Nos sentamos.  En un perfecto castellano, con tono “porteño” y utilizando un lenguaje muy cuidado, respondió a cada pregunta de manera correcta y concisa.  A la hora de pagar lo que habíamos consumido y a pesar de mi insistencia en invitarlo como reconocimiento a su tiempo, no aceptó. Para salir, abrió nuevamente la puerta y me dejó pasar primero. Nos despedimos con un beso y me indicó para dónde iba él.

 

A quiso dar la impresión de una persona  formal (modo de vestir, hablar) y educada según las normas sociales y culturales que suponen un comportamiento deferente con una mujer (me dejó pasar primero, pagó la consumisión, me dio la opción de elegir el lugar).

A quiso ser visto como alguien que presta colaboración a una profesional que está haciendo su trabajo al responder estrictamente a cada una de mis preguntas.

 

Caso B

 

Soy yo la que va a casa de B para la entrevistarlo. Abre la puerta, me saluda, con gesto rápido me da un beso, cierra inmediatamente la puerta y me dice que prefiere ir a un bar. No especifica dónde queda y empieza a caminar rápido. Lo sigo varias cuadras. Al llegar al bar,  me dice que quiere sentarse afuera. Las mesas están en una esquina muy ruidosa, con mucho tránsito y paso de gente. Acepto. Elige una de las  mesas. Se sienta en posición de buda en la silla y así permanece durante toda la entrevista. A cada pregunta mía, responde con otra pregunta o un cuestionamiento a los conceptos que emito. Habla bien castellano y utiliza un vocabulario propio de los jóvenes que incluye términos vinculados al ámbito de la droga . Hace alusión permanente a filósofos de distintos momentos históricos y de diferentes corrientes incluyéndolos en la conversación sin ningún tipo de distanciamiento discursivo. Está vestido con un jean y remera que dan la impresión de haber sido muy usados.

A la hora de irnos, llamo al mozo, le pago. B no hace el menor comentario (ni para pagar él o compartir el gasto ni para agradecer mi gesto) Nos levantamos, caminamos unas cuadras y de pronto, gira como para seguir por otra cuadra, lejos todavía de su casa, lugar en el que nos encontramos y al cual yo debía volver. Me da un beso y se va.

 

B.quiso mostrarse como alguien a quien no interesan las convenciones sociales. Quiso mostrase como un joven no formal  (modo de sentarse, de vestirse, de hablar), que no sigue ciertas reglas ni atiende a ciertas diferencias en la relación con el otro (edad, sexo, profesión). 

B se quiso mostrar como un joven rebelde, ya que si bien aceptó la entrevista, mostró actitudes opuestas a una actitud de colaboración: no contestaba mis preguntas sino que se refería a lo que él quería; cuestionaba cada una de las preguntas; el lugar que eligió para que habláramos y yo grabara nuestra conversación (cosa que ya sabía iba a suceder y a la que había accedido) era el menos indicado para ello por el ruido que dificultaba incluso la comunicación cara a cara.

 

Afectuosamente,

                                Mirta Bialogorski