COMENTARIOS A: CONTE, Rosaria y PAOLUCCI, Mario (2001). APRENDIZAJE SOCIAL INTELIGENTE

De: Mónica Cohendoz
Fecha: Jueves Junio 29, 2006  10:32 am
 

 

En el articulo de Rosaria Conte y Mario Paolucci en Aprendizaje Social Inteligente

encontramos un análisis social descriptivo de las conductas humanas basado en las posibilidades de la imitación en tanto resolución de problemas a través de plantear un objetivo que lleva al sujeto a actuar de la misma manera que un modelo. En la perspectiva de la cognición situada, el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. Debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y diversas representaciones mentales. 

Pero para comprender el aprendizaje social en términos  semióticos  debemos plantearnos no sólo la información que obtenemos de las conductas observadas que  los ponen de manifiesto , sino la producción de sentido para eso nos ubicamos en el análisis del discurso. En este sentido el discurso  sobre los aprendizajes es el objeto de análisis,  en tanto registro semiótico de los mismos.

Teum Van Dijk propone  que la relación que se establece entre estructura social y estructura discursiva no es una relación directa sino indirecta, la cual pasa a través de una especie de interfaz denominada cognición social ; formula una teoría de la cognición social y textual.

Propone la noción de estrategia: se vincula con la comprensión que actúa a través de modelos que define como  una representación mental en la memoria, es la cognición de un evento, de una situación. Lo que se construye como modelo puede tener  razones sociales, políticas o culturales. Pero la gente no tiene un solo modelo, tiene varios modelos,  al modelo cada vez se le van agregando muchas otras cosas, no solamente conocimientos acerca de diferentes eventos sociales , sino también las emociones. Un modelo siempre es personal, pero también es contextual. En el modelo encontramos también opinión. Tenemos un modelo y parte del modelo es la opinión que tenemos sobre un evento.  Las opiniones también son personales, al igual que el modelo, pero  son posibles sólo cuando compartimos cogniciones sociales.

El discurso establece una relación de descripción, de representación textual de lo que ocurre en la realidad.

En el modelo, además de los conocimientos, de las opiniones, de los marcos y guiones tenemos también actitudes.