PERIODISTAS DE OFICIO

REUNIÓN 11/5/07

Consideraciones preliminares sobre el escenario que solicita el acta nº10.

 

El tipo de conocimientos que se producen en el escenario “periodistas de oficio” se relaciona con el saber hacer práctico: hacer una nota, entrevistas, saber qué le gusta al público, conocer las reglas del medio, conocer el medio local. Estas habilidades permiten desempeñarse con eficacia.

 

La identidad se construye a partir de la oposición periodistas de oficio vs periodistas que han cursado estudios formales, considerando que “la universidad de la calle” les brindó conocimientos valiosos para el desempeño en el oficio. Otro de los elementos que constituye su identidad es la relación de ser discípulo de un periodista reconocido en el medio local.

 

En cuanto al tercer punto la historia de este escenario no tiene un registro unificado sino que se encuentra dispersa en la historia del medio, las biografías personales, la historia de la ciudad, etc. Uno de los hechos que marca un antes y un después en la historia de la universidad de la calle y la identidad, es la fundación en 1988 de la Facultad de Ciencias sociales porque implicó la creación de un espacio que antes no había en la ciudad.

(Con respecto a este punto el grupo no esta seguro hacia dónde focaliza la consigna)

 

Grupo virtual de la Ciudad de Olavarría: Andrea Caballero, Gabriela Loustaunau, Sergio Di Pino, Mercedes Basualdo y Mónica Cohendoz.