4.4.17.B/ REGISTRO DE INFORMACIÓN

TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS

Jóvenes usuarios del Centro “La Coruña”, Ciudad de México DF. Noviembre de 2008

Por Jesús Octavio Elizondo Martínez

Universidad Autónoma Metropolitana, México.

 

Pregunta 1: ¿Qué es para ti la Universidad de la Calle?

 

Pregunta 2: ¿Qué te enseñó la UDELAC?

 

Pregunta 3: ¿Recuerdas alguna situación específica donde aprendiste algo?

 

ENTREVISTA No. 1

Ciudad de México

Masculino

16 años

Limpieza en general (en un cine)

 

Pregunta 1: ¿Qué es para ti la Universidad de la Calle?

 

R: La UDELAC  son…siento que son experiencias.

 

Pregunta 2: ¿Qué te enseñó la UDELAC?

 

R: Pues me enseñó a no dejarme de la gente, a no ser cobarde, a salir adelante, a afrentarme a la vida y… y nada más.

 

Aprendí que hay mucha gente que se preocupa por nosotros, por los chavos de la calle, y ellos les gusta que para que nosotros sentamos que no toda la gente nos rechaza, nos haga el “el guácala” (expresión de asco) y a un lado, y que todavía le preocupamos a una gente.

 

Pregunta 3: ¿Recuerdas alguna situación específica donde aprendiste algo?

 

R: Entre policías y chavos de la calle no, porque o sea, llegan los policías y por ser policías, y por tener su uniforme, ya piensan que, pues, ya son la autoridad, y que a cualquier gente que se les atraviese, le va a poder pegar, y pues no, porque somos seres humanos, pensamos igual y estamos viviendo o pasando situaciones muy diferentes, y en otras, la pues, la verdad, llegaba varia gente que nos llevaba a restaurantes, así mugrosos como estábamos, y a ellos no les daba pena. Esas son las situaciones que yo recuerde.

 

¿Tú alguna vez te has sentido discriminado?  Y de ser así ¿por quién te has sentido discriminado?

 

R: (Risas nerviosas) Pues, hay situaciones que me sí me he sentido discriminado, pero trato de así, como de, como de, no sé, las gente que discrimina, no hacerle caso, o equis, pues siento que a la edad que tengo, ya no lo tomo como discriminación, porque o sea, ya tengo la edad suficiente, y ya como que ha pasado, digan que digan lo que te digan, ya esta pasado, no lo tomo como discriminación, ya no le hago caso, o sea.

 

ENTREVISTA No.2

 

Ciudad de México

Masculino

17 años

 

NO ENTENDIÓ EL SENTIDO DE LA PREGUNTA, DE LA EXPRESIÓN “LAUDELAC”: PENSÓ QUE ERA UNA ESCUELA A LA QUE LLEVABAN A LOS NIÑOS DE LA CALLE.

 

No quiso participar en la entrevista.

 

ENTREVISTA No.3

Ciudad de México

 

El entrevistado tenía deficiencia mental y no comprendió la pregunta ni la situación.

 

ENTREVISTA No.4

Ciudad de México

Femenino

16 años

Estudiante

 

Pregunta 1: ¿Qué es para ti la Universidad de la Calle?

R. Para mí, mmmh, cómo te explico, es que yo nunca he tenido vida de calle. Entonces no te podría decir qué es eso.

 (SE LE ACLARÓ QUE “ES UNA FRASE EQUIVALENTE A LA ESCUELA DE LA VIDA”, “ES DECIR, LAS COSAS QUE TÚ HAS APRENDIDO POR TI SOLA”)

¿Aprendido? Muchas cosas, entre ellas, aprendí a drogarme, fue a aprender, más que nada a sobrevivir ¿no? El ver que me tocó verlas en la calle.

 

Pregunta 2: ¿Qué te enseñó la UDELAC?

 

A sobrevivir, a aprender cosas que en tu casa no aprendes pero en la calle sí. A aprender por lo menos pedir algo, a ganarte un taco en la calle, no robando, pero ayudando, o por lo menos que me dieran una ropa, un vestido, un calzado. Me tocó a, a aprender a, a aprender a, trabajar un poco ¿no? Un poco. Eso es lo que me enseñó la UDELAC. También me enseñó muchas cosas, me enseñó, bueno, a drogarme también me enseñó eso, la calle me enseñó eso, la calle me enseñó a drogarme. Me enseñó a robar. Pero nunca lo he hecho: ese es el problema. Me enseñó a robar, ¿qué más me enseñó? a saber qué es sufrir ¿no? La primera vez que te sales (de casa) dices: bueno, sabes qué es sufrir, sabes qué es decir: me falta un baño, me falta casa, me falta una ropa, me falta comida, me falta agua, Qué digo, cuando andas metido en las drogas, te vale cómo estés, no te bañas, andas todo pandroso (desaliñado), te vale (no te importa). Digamos que no te importa cómo andes, a ti lo que importa es conseguir (droga) cueste lo que cueste dinero, hasta prostituyéndote por tu vicio ¿no? Es lo que me enseñaron. A ver cómo la gente por, no sé, por una piedra (de cocaína o crack) o heroína, se venden ¿no? Se venden ¿no? Niñas de doce, trece años, me ha tocado ver cómo se venden. Niños de ¿No? Dices bueno… Niños de doce, trece años, igual cómo se venden, o no, digamos, deja de la droga, por comer, cuando se salen de sus casas, o los corren, por conseguir un taco, una comida, algo, o también me ha enseñado a sobrevivir, que llegas, y la primera vez que te quedas en un lugar con alguien, te tratan de violar, tratan de… cómo te explico, pues abusar de ti ¿no? O te drogan, o te envician ellos mismos, a veces, para ya una vez que te ven toda drogada, violarte o quitarte tus pertenencias; si vienes con unos tenis (zapatos deportivos) de maraca, te dejan con los que ellos están, o a veces, me tocó una experiencia con una amiga, o a veces, simplemente te van y te dejan por droga: “dame tantas piedras por ella”… eso es lo que me ha tocado también, o sea no me ha tocado vivir, pero me ha tocado ver ¿no? Es lo que me enseña la calle. También me enseña a pedir, porque también para obtener tu droga, tienes que pedir, dinero, o muchas veces, o muchas veces decirle a un señor: le ayudo a lavar sus trastes (platos) y déme un taco ¿no? Y también el sufrir frío, por que sí se siente feo sentir frío, quedarte en el piso, quedarte en un colchón todo orinado, orinado, quedarte en un lugar que dices bueno… Y luego estarte cuidando a cada media hora porque si te violan o te roban algo… bueno, eso es lo que me ha tocado ver, y una vez vivir ¿no?

 

Pregunta: ¿Recuerdas alguna situación específica en la que aprendiste algo?

 

Jamás en mi vida había experimentado qué es vivir en la calle, o sea de día sí, pero no de noche, por que ya me iba a mi casa, porque o sea  no es lo mismo vivir un día en la calle, que esta es tu casa, a ver dónde te quedas, a ver si tienes, a ver si por lo menos te dejan quedar en la mitad de su cobija ¿no? O que te prestan una cobija para taparte en la noche ¿no? No, no sabes si realmente va a ser así, o no te quieren ver, o sea no sabes la experiencia que vas a tener ¿no? Entonces, como era mi primera vez, entonces no conocía a nadie, no sabía de nadie, ¿no? más que nada. Porque se me acercaron varios pero, uno me decía que lo acompañara por activo (thiner, solvente para inhalar), pero nunca, no lo quise acompañar ¿no?, otro me decía que me acostar con él, entonces como a media noche, estaba como a medio entre dormida, se quiso meter alguien, pero ya, pero jamás hubo nada ¿no? Bueno esa fue mi experiencia, a cuidarte porque no sabes quiénes son tus amigos y quiénes, ni sé. Fue la única noche porque me salí de mi casa y no sabía a dónde ir.

 

¿Alguna vez te has sentido discriminada?  Y ¿por quién?

 

R: Sí. Pues por mi tía. Me discriminaba mucho, me decía groserías y la impotencia por no poderle pegar porque estoy en su casa, ella es la que me da un techo, es la que me da de comer ¿no? Es la que me da por lo menos, en el piso te quedas pero unas cobijas te da ¿no? Dices…, por lo menos, por lo mismo, no, no se merece que yo le pegue, pero sí me sentía muy discriminada, entonces, después, dices bueno, a pesar de todo, no, no le podía pegar más aparte ¿Por qué? Porque era su casa, vivía con ella, me daba de comer, me regaló ropa, me dio zapatos, me discriminaba por ser gordita (obesa), por lo mismo de que no veía bien, porque mi mamá y mi papá, este, tuvieron problemas, entonces me recordaba que mi papá esto, que mi papá el otro, tu mamá fue esto, tu mamá fue lo otro, entonces yo decía: bueno…, ¿y eso a quién le importa no? pero para no pelearme con ella o que llegáramos a un contratiempo y que me fuera a correr (echar a la calle) o simplemente no le contestaba, por dentro sí tenía ganas de contestarle, pues sí me discriminaba mucho, o mis primas, porque como soy bisexual, (decían) ¡Ay! Eres una lesbianada, y dices bueno…, qué tiene que ver que sea bisexual, o heterosexual o homosexual, y yo decía bueno, y mi tía por ese lado me discriminaba mucho, porque me decía que no era cierto porque los novios que ella me conocía eran hombres, pero poco a poco, digamos como yo a mis 12 años no estaba segura, entonces, poco a poco fui descubriendo qué era ¿no? y dices bueno, pero me discriminaban mucho y mis primas me decía es que eres una lesbiana, no te acerques porque eres esto ¿no? O digamos, un tiempo, me latió (gustó) la moda EMO, entonces también por eso ¿no? porque, dices, porque eres un EMO, por esto, por eso también sentí un poco de discriminación, o porque mi tía me decía, es que eres una arrimada aquí, sentía feo, dices bueno…, yo sé que soy una arrimada aquí pero yo no pedí estar aquí, mi tía me llevó, entonces, me decía es que eres esto, cuando tú no estabas mi mamá nos compraba más cosas, ¿no’ entonces se siente así como… dices bueno… entonces también por eso decidí irme, porque me discriminaban y eso también.

 

 

ENTREVISTA No. 5

Ciudad de México

Masculino

20 años

Labora en una fábrica de muebles

 

¿Para ti qué es la UDLC?

R: El aprendizaje que vive uno haya afuera ¿no?

 

¿Qué te enseñó la UDLC?

R: Ser yo mismo, valerme por mí no por los demás

 

¿Recuerdas alguna situación específica en la que aprendiste algo?

R: Mmm… de la soledad más que nada, porque…mi familia nunca estuvo conmigo ¿no?, a pesar de que económicamente están bien, pues no… no, no me apoyan y pues de ahí aprendí que a veces es mejor estar solo que tenerlo todo.

 

¿Alguna vez te has sentido discriminado?  Y ¿por quién?

R: “Yo nunca”

 

 

ENTREVISTA No 6

Ciudad de México

Masculino

20 años

Estudiante

 

¿Para ti qué es la universidad de la calle?

R: Así como lo escucho… ¿Universidad de la calle? No sé si es una nueva escuela o ¿que onda? (SE ACLARA EL CONCEPTO COMO SÍMIL A “LA ESCUELA DE LA VIDA”) Bueno así ya cambia ¿no? Como que Universidad ya es muy alto ahhhh!!! (expresión burlona). No pero…no es que está dificil la verdad, la vida la vas aprendiendo día a día…o sea, hay cosas que pasas padres (alegres, felices, bonitas) y hay cosas que pasas tristes o ya que dices ¿qué hago aquí no?, ¿qué hago aquí?, es… es alguien que cada quien lo vive, o sea yo te puedo decir mi experiencia y otra persona otra experiencia y otra persona otra experiencia, cada quien tiene sus experiencias, pero, cada quien las vive diferentes, pero con diferentes situaciones, por ejemplo un rico puede decir, mi vida es lujos, carros, todo eso ¿no?, por ejemplo yo, pues te podría decir que no ha sido tan fácil…mmmh… no, pues ahora si te las tienes que ver como sea, los recursos que tengas, le haces como sea para conseguir la comida, la escuela o lo que sea, es muy muy difícil, a veces la gente es muy cerrada o hay gente que dice si bueno y hay gente que no, definitivamente hay gente que no cree en ti y hay gente que sí cree en ti, eso es… así más o menos ¿no?

 

¿Qué te enseñó la UdelaC?

Pues a valorar, muchísimas cosas a valorar lo que uno tiene. A veces, bueno yo por ejemplo no tengo padres y hay gente que ves que tiene los dos y que “les mienta la madre” (insulta) y que les dice de cosas, pero, es adapatarte, al principio, cuando estás niño, lo ves así de ahh!, no lo ves, osea estas juegue (juego) estas con el desmadre (diversión), estás con todos los compañeros, ya cuando vas acercan (se interrumpe a si mismo) bueno ahorita yo que tengo un poco mas de edad, 20 años, que no me siento viejo pero, ¡Estoy joven! (expresando felicidad), pero si ya me siento como que “chin” ya te estas enfrentando en realidad tu realidad y volteas atrás y… y dices, a veces hay momentos que dices “no manches” (expresión de sorpresa y decepción). Por ejemplo ahorita que estoy estudiando, cuando terminas tu certificado de secundaria dices “agh”, a veces volteas y te hace falta alguien ¿no? Y volteas y… y no ves a nadie, pero eso es lo que aprendes, aprendes y dices, bueno, yo solito pude, yo solito pude hacerte esto y puedo hacer mucho más, o sea yo puedo segur adelante, puedo… eh… por eso a la mejor algo dios me mando esto para, a lo mejor más adelante va a venir cosas mejores y no sé… ahorita (ahora) es como que la friega (el trabajo duro) ¿no? Como que dices estudiar, trabajar, estudiar, trabajar y desvelos, no comes, no comes bien y a veces te tienes que aguantar que quieres esto pero tienes que ir más bien en esto y, cosas así tan sencillas, pero yo pienso que más adelante vas a tener… yo pienso más o menos así, y a valorar lo mínimo que tienes unos, desde unos zapatos que no son “Nike”(marca de zapatos deportivos) que pero bien boleados (lustrados)  bien vestiditos se pueden ver perfecto ¿no? Eso es lo que yo digo, valoras todo, todo, hasta un papel que dio un amigo, “echarle ganas” eso lo puedes valorar,eso es lo que yo pienso.

 

¿Recuerdas alguna situación específica en la que aprendiste algo?

R.- Fue cuando me pusieron una actividad y fue cuando me dijeron, “si tu te murieras en éste momento”, no sé si a ti ya te la han preguntado o algo así, “si tu te murieras en este momento, ¿quién estaría en tu velorio?” y tu así… güey! (expresión de desconcierto) … y otros chavos, “no pues mi jefe, mi jefa”(refiriéndose a sus padres) y yo ahí es cuando dije ¡hay cabrón!, dije, pues una o dos personas ¿no?, mínimo, ahí es cuando dices, en realidad no, bueno en realidad… tú… estás viviendo ésta vida, tú solo, bueno no tu solo sino, tú eres el que vas a ecoger tu camino y tu vas a tengo que estudiar, tengo que trabajar… tengo, y muchos esfuerzos, tengo que sacrificar muchas cosas también, por ejemplo yo soy muy apasionado para el fútbol pero, ya no tengo la edad, ya pasaron muchas cosas y ahora, dale vuelta a la hoja y otra vez a volver, escribir ¿no?, una hoja en blanco, y así es, yo pienso que desde ahí dije, no pues, si no, o sea, en realidad quién estaría en mi velorio ¿no?

-¿Y quienes son los que estarían en tu velorio?

-Pues yo diria que.. jaja, una es dios (bromeando por la respuesta) y otra pues… mmmh, un amigo que tenía, que se llamaba Omar en ese momento, yo estaba un poco muy pequeño, era mi amigo y sí, lo estimaba mucho y el era el que me cosejaba mucho y me decía, “ ya échale ganas güey, no te desanimes ”.

 

¿Alguna vez te has sentido discriminado?  ¿Por quién?

R.-Descriminado sí. Yo actualmente estudio en un colegio que me lo ofrecieron los hermanos “lasallistas” y de ahí tengo posibilidad de ir a “La Salle”(nombre de una escuela de privada). Cuando entré al colegio… ja… te digo, llevaba mis…yo les decía mis pambazos (un tipo de pan), unos tennis (zapatos deportivos) corrientes (de mala calidad), y pues puro niño puppy ¿no? (expresión que refiere niños con dinero) y dices wow, sus de tennis de 800, 700 pesos, sus playeritas así bien “acá”; se ponen de pie los del internado… te pones de pie, y así, todos los del salón te voltean a ver como diciendo “¿Qué es eso?” jaja, bueno no así jaja, casi así ¿no?, bueno como diciendo, ¿quién es? Y dices.. soy otra persona je, pero, desde ahí te sientes como que, como que no eres de ese lugar, o sea como que dices, o sea pues, los chavos te voltean a ver como, no como una persona sino como que…un niño de la calle, un niño vago, un niño drogadicto… pero después, ya vas conociendo a las gente, te das tu lugar y ya. Pero sí, cuando llegué a la secundaria, sí fue un suceso que sí recuerdo muy bien, “se ponen de pie los del internado” y así como que “agghh”,sí, sí, y … sí muchos chavos te dicen “naco” (de indio totonaco), te dicen de barrio, te dicen de… pueblo, te dicen chundo, te dicen nahual, te dicen muchísimas cosas, pero pues, a final de cuentas va y viene, o sea si tu le haces caso a esos comentarios pues bueno, pero pues si no… ¿qué tiene?, soy, orgullosamente paisano (mexicano) ¿y qué?, estoy aquí, estoy en la prepa… ¿no?, o sea sí: discriminación hay, en todos lados.