To: UDELAC 2006
Sent: Wednesday, September 20, 2006 9:31 AM
Subject: Análisis Dawkins/Dennet

A todos los investigadores:

Aquí les envío un análisis a los textos de Dawkins y Dennet, hay partes de los textos citadas (con un guión-) y luego observaciones del campo que estoy trabajando, marcadas con una llamada (*). No es un análisis definitivo, hay cosas con signos de interrogación que aún no quedan muy claras, y espero que los comentarios les sirvan para acercar los textos al campo que ustedes están trabajando. Por supuesto, se reciben todos los comentarios y dudas que puedan surgir con la lectura.

 

El Gen Egoísta

 

A través del siguiente análisis, se van a tratar de relacionar conceptos teóricos con observaciones que hacen al objeto estudiado. La intención es mostrar hacia dónde está encaminado el trabajo, e intentar realizar un acercamiento más práctico a los conceptos que se manejan desde la observación teórica. Las observaciones comienzan con el texto de Richard Dawkins (El Gen Egoísta) y continúan con el trabajo de Daniel Dennet (Memes: Mitos, Disensiones y Dudas).  

 

 

Capítulo 1: ¿Por qué hay gente?

 

- “Mi propósito es examinar la biología del egoísmo y del altruísmo”.

- “En la evolución lo que importa es el bien del individuo (o del gen), no de la especie (o del grupo)”.

- “El argumento de este libro es que nosotros, como los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes”.

* (La Rockera, así, se configuraría como banda por solamente serlo, TIENE que ser iguales a otras bandas).

 

- “Es una falacia suponer que los rasgos heredados genéticamente son por definición fijos e inmodificables”. 

* (Como toda banda, tienen la influencia de diferentes grupos pero la transforman hasta configurar su propio estilo).

 

- “…la unidad fundamental de selección, y por lo tanto de auto-interés, no es la especie, ni el grupo ni, aún estrictamente, el individuo. Es el gen, la unidad de herencia”.

* (¿la influencia? ¿cual banda es buena para copiar y cuál no? Este es un concepto que aún no logramos aclarar completamente)

 

Capítulo 2

 

* Un concepto presente en este capítulo es el de la supervivencia del más estable, la supervivencia de los grupos que logran transformar en música los gustos de la gente, a pesar de que La Rockera no “sigue modas”.

 

- “una lucha por la subsistencia, donde cada error de copia que llegaba a la estabilidad, se preservaba y multiplicaba y se trataba de evitar la estabilidad de los “rivales”, incluso rompiendo moléculas (los bloques pudieron hacerlo químicamente)”.

* Tal vez no con las bandas, siguen apareciendo grupos “nuevos”, que no se parecen a los clásicos, mientras los clásicos desaparecen,  pierden protagonismo en los grandes canales de promoción musical (MTV, VH1, CM, Radios y Revistas musicales de alcance nacional).

 

- “Los replicadores que sobrevivieron se construyeron máquinas de supervivencia para vivir en ellas”.

* Las bandas clásicas siguieron con sus propuestas, aún siguen existiendo o prepaan “regresos” (Kiss, Cinderella, Poison y, el ejemplo más claro de longevidad, The Rolling Stones) sabiendo que los fans seguirían escuchándolas.

 

 

Capítulo 3: Espirales inmortales

 

- “Nosotros” no significa solamente gente, sino que incluye a todos los animales, plantas, bacterias y virus”.

* ¿Estaremos hablando de todo el aparato? (¿manager, prensa, fans, disquerías, estadios, etc?)

 

- “Nuestros ancestros pueden no haber sido moléculas orgánicas, sino cristales inorgánicos o minerales como pequeños pedazos de arcilla”.

* El caso del alumno superando al maestro: una vez que el camino se “muestra”, es más fácil andarlo: Guns N´ Roses superando a Aerosmith...)

 

- “El lugar en que se ubica el ADN en nuestro cuerpo, son las células. Tenemos aproximadamente un promedio de mil billones de ellas y, con unas pocas excepciones, cada una contiene una copia completa de nuestro ADN. Este puede considerarse como una serie de instrucciones sobre cómo armar un cuerpo, las que están escritas en el alfabeto A, T, C, G de los nucleótidos”.

* Una banda famosa (Zeppelín, Aerosmith, Bon Jovi...marca la pauta para que otras la sigan).

 

- “Las moléculas de ADN se replican, es decir, hacen copias de sí mismas. Aunque de adultos tenemos mil billones de células, al ser concebidos somos una célula única, dotada con los planos del arquitecto”.

* Si se pueden comparar las bandas a estructuras biológicas, cada una es una molécula, que se repite en su estructura, trabajo interno, etc; la unión de todas ellas, y todos sus elementos, hacen al “cuerpo rock”.

 

- “Allá lejos y hace tiempo, la selección natural consistía en la supervivencia diferencial de los replicadores que flotaban libres en la sopa primitiva. Ahora, la selección natural favorece a los replicadores que son buenos para construir las máquinas de supervivencia, genes capacitados en el arte de controlar el desarrollo embrionario”.

* Bandas capaces de crear algo nuevo, y de sobrevivir; bandas rentables, con elementos diferenciadores (Van Halen, por Eddie; Jackyl y las motosierras; la puesta en escena y el marketing de Kiss; en sí, “estructuras capaces de construir estructuras perecederas, bandas buenas”.

 

- “En principio, un replicador actual es altamente gregario. La manufactura de un cuerpo es una empresa cooperativa tan intrincada que es casi imposible desentrañar la contribución de un gen de la contribución de otro”.

* La formación de una banda es algo conjunto. Aunque se puede definir el trabajo de cada uno dentro de la estructura general (composición, arreglos, producción) el objetivo general es algo que se consigue con un trabajo grupal, como un todo.

- “Un gen determinado tiene muchos efectos diferentes en distintas partes del cuerpo. Una parte determinada del cuerpo es influenciada por varios genes y el efecto de cada uno de ellos depende de su interacción con los otros”.

“Selección natural, en su forma más general, alude a la supervivencia diferencial de entidades. Para que unas entidades puedan vivir y otras morir, con impacto en el mundo, tiene que darse la condición de que cada entidad exista bajo la forma de montones de copias y, al menos algunas entidades sean capaces de sobrevivir, bajo la forma de copias, por un lapso de tiempo evolutivo significativo”.

* Una banda puede ser recordada por sus “descendientes” (aquellos que son influenciados por esta) así como las personas pueden ser recordadas por su descendencia. Otra idea es que sobreviven las bandas buenas, aunque sean influenciadas por otras, y puedan mantener su carrera y su permanencia en el gusto de la crítica y lo seguidores (Creed, por ejemplo).

 

Capítulo 6: Geneticidad

 

- “¿Qué es el gen egoísta? No es simplemente un único trozo físico de ADN sino, como ocurría en la sopa primitiva, es todas las réplicas de un gen particular, distribuidas por el mundo”.

* Las bandas que son influenciadas por...

 

Capítulo 11

 

- “Ejemplos de memes son: tonadas, ideas, consignas publicitarias, modas de ropa, modos de hacer cerámica o de construir arcos. Así como los genes se propagan saltando de cuerpo a cuerpo en la esperma o en los huevos, así los memes se propagan saltando de cerebro a cerebro en un proceso que, en un sentido amplio, puede llamarse imitación”.

* Las influencias, la forma de hacer música, que pasan de una banda a otra.

 

- “Imitación, en el sentido amplio, es como los memes pueden replicarse. Pero del mismo modo en que no todos los genes se replican con  éxito, así también hay memes que son más exitosos que otros”.

* (¿bandas más famosas que otras? ¿ideas (influencias) mejores?)

 

- “Si el meme es una idea científica, su dispersión dependerá de cuán aceptable sea para la población de científicos individuales; una medida grosera de su valor de supervivencia puede obtenerse contando la cantidad de veces que se refieren a ella en una revista científica. Si es una tonada popular, su dispersión a través del reservorio de memes puede medirse por el número de personas que la silban por la calle. Si es un estilo de zapatos de mujer, el estudioso memetista puede usar las estadísticas de ventas”.

“Pero si usted contribuye a la cultura del mundo, si tiene una buena idea, compone una tonada, inventa una bujía, escribe un poema, ellos pueden vivir, intactos, hasta mucho después que sus genes se hayan disuelto en el reservorio común. Aunque Sócrates tenga algún gen dando vueltas hoy, ¿a quién le importa? Sus complejos de memes, al igual que los de Leonardo, Copérnico, Marconi, aún gozan de buena salud”.

* La influencia de Rolling Stones, Led Zeppelín, Black Sabbath...bandas clásicas que aún hoy siguen influenciando muchos artistas de diferentes estilos.

  

Memes: Mitos, Disensiones y Dudas

 

1. Perspectivas de la Evolución Cultural

- “Decir que la cultura evoluciona puede tomarse como un truismo o como la afirmación de una teoría no confirmada, discutida, especulativa. Considérese un inventario cultural en un tiempo t: incluye todos los lenguajes, prácticas, ceremonias, edificios, métodos, herramientas, mitos, música, arte, etc., que componen una cultura”.

* Aunque la “cultura” del rock evolucionó: se ve en los estilos nuevos, y a través del tiempo: hard, speed, death, gótico, heavy, thrash, etc.

 

- “El modelo tradicional que puede encontrarse en la mayoría de las descripciones de historiadores y antropólogos trata a la cultura como compuesta por bienes, posesiones de la gente, que los administra de varias maneras, sabiamente o tontamente”.

* ¿Podrían estos bienes ser los productos de las bandas, que, si venden, perduran, y si no, desaparecen?

 

- “En esta manera de pensar, el poder “replicativo”; relativo de varios bienes culturales se mide en el mercado de los cálculos de costo-beneficio que realiza la gente. Si los envases de Coca Cola proliferan en todo el mundo, es porque más y más gente prefiere comprarse una Coca. La publicidad los persuade embobándolos. Pero entonces miramos a los publicitarios, o a quienes los han contratado, para encontrar el destino pertinente de los valores de nuestros cálculos. ¿Cui bono? ¿Quién se beneficia? Los proveedores de los bienes, y aquellos a quienes contratan para que los ayuden”.

* Es un hecho que en el negocio del rock se tiene que producir esta situación, que cada vez más gente conozca y siga a la banda, vea sus conciertos, compre sus discos, etc; aunque las estrategias de marketing no difieran mucho entre las bandas de la provincia (afiches, pasacalles, etc).

 

- “son los propios elementos culturales los que se benefician de las adaptaciones que evidencian”.

* Se podría interpretar esta frase como que el rock logró sobrevivir gracias a que supo transformarse y modificarse de acuerdo a tiempo y modas.

 

- “Lo más importante a tener en cuenta es que debemos esperar que también los memes vengan en las tres variedades. Esto significa, por ejemplo, que es un error suponer que la “selección cultural” de un rasgo cultural es siempre “causada” -porque proporciona al anfitrión algún beneficio percibido (o incluso erróneamente percibido). Podemos preguntarnos si los anfitriones, los agentes humanos que son los vectores, perciben algún beneficio (por esa razón, bueno o malo) y asisten a la preservación y replicación del elemento cultural en cuestión, pero  debemos estar preparados para abrigar la respuesta de que no lo hacen”.

* Cuál estilo musical se elige seguir y cuál no, o se elige seguir uno porque es el más redituable, el más comercial.

 

- “No obstante, el negocio podría ser miope -bueno solamente en el corto plazo”.

* La idea de elegir lo más conveniente, lo que podría pasar si elegimos lo más comercial ante lo que nos “gusta”. La música, tal vez, ante todo debe escucharse, y principalmente hacerse, con pasión.

 

“- Ellos sólo hacen lo que les gusta. Considerando qué les gusta, eligen cómo obtenerlo racionalmente, y en verdad ingeniosamente y a veces con impresionante previsión. Esto es aún el modelo tradicional de evolución cultural, con agentes que manejan sus bienes para maximizar lo que prefieren -y conseguir sus preferencias directamente de su herencia genética. Una posibilidad más interesante es la adquisición de nuevas preferencias que son, ellas mismas, simbiontes de uno u otro tipo culturalmente transmitidos”.

* (¿qué pasaría con la concepción de que el marketing “crea” necesidades? ¿podría servir a lo dicho anteriormente sobre las bandas? ¿crear, como “pop stars” un producto que “guste”?)

 

- “La erudición de una persona es la adicción a trivialidades, de otra.”

* (frase sobre los gustos, tal vez; podría aplicársela en todas las áreas: música, cine, libros, teatro, etc. Tal vez, ampliando un poco el estándar, se la podría utilizar como explicación a la aparición de productos como “pop stars”, y la carrera de bandas como Pearl Jam; hay productos “buenos” y “malos” para algunos y, además, sobre todo, hay productos “para todos los gustos”).

 

 

2. Dos objeciones demasiado estándar

- “Una vez que los reptiles y los mamíferos tomaron sus caminos separados, las innovaciones de los reptiles no pueden saltar a los mamíferos sino solamente a los reptiles descendientes; en la evolución cultural esta restricción no existe”.

* Hay dos opiniones sobre esto: el rock sólo se nutre de elementos del rock para influenciarse, manteniéndose “puro”, o toma elementos de otros estilos musicales para “evolucionar”, aunque eso signifique una “traición” al estilo (“new metal”).

 

- “Algo que cambia la estructura de una cadena de un virus puede llamarse cambio genotípico -una mutación- si se transmite por replicación y si lo hace de otro modo, es un mero cambio fenotípico. No es que esa línea no se pueda trazar, sino que se convierte en una línea que no prohibe nada.

* (tal vez el concepto no esté interpretado claramente, pero ¿podría decir que hay posibilidades de que un estilo musical se nutra de otros y siga considerándose como tal, que haya evolucionado?)

 

 

3. Y qué sobre la razón humana -y la creatividad?

- “Las patas cortas de los dachshund y las mamas grandes de los Holstein son tan productos de la selección como lo son las alas del águila; unos y otros evolucionaron en un ambiente que incluyó una presión selectiva particularmente bien focalizada, consistente en agentes humanos”.

* Esto podría hablar sobre los estilos que predominan en un ambiente geográfico determinado: en la capital, rock, heavy, punk, ska, reggae, jazz, folklore; en el norte, thrash, death, hardcore, folklore norteño; en el ramal: rock (argentino), samba brasilera, folklore, etc.)