From: Juan Magariños

To: UdelaC

Sent: Tuesday, March 14, 2006 8:06 PM

Subject: COMIENZO DE TAREAS


 

Estimadas/os Investigadores del Proyecto UdelaC:

Con nuestro Proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy, nuestro compromiso de alcanzar resultados académicamente consistentes, cognitivamente fundamentados y socialmente útiles entró en vigencia.

En nuestro Equipo predomina la participación virtual, por lo que resulta básico asumir la plena responsabilidad en el seguimiento y el cumplimiento de las tareas grupalmente acordadas y en el de aquellas por las que cada uno ha optado en virtud de sus preferencias personales.

Para comenzar a definir las que he aludido como “tareas grupales” recupero lo que propuse para ser realizado durante el Primer Año, en el Proyecto (y que todos pueden leer en nuestra página:

http://www.universidad-de-la-calle.com/Proyecto.html

Primer año: […] Durante este primer año se atenderá, especialmente:

(1) a la obtención de material bibliográfico,

(2) a la discusión y ajuste de las propuestas metodológicas,

(3) a la identificación de los ámbitos en los que se desarrollen conductas encuadrables en lo que denominamos “universidad de la calle”,

(4) a la conceptualización e identificación de los comportamientos que las constituyen,

(5) a la realización de entrevistas que fundamentalmente apunten a recopilar y sistematizar contrastativamente las opiniones vigentes en San Salvador de Jujuy y en las localidades en las que trabajen miembros del Equipo Virtual, (a) acerca de la semantización de la expresión “universidad de la calle” y (b) acerca del aprendizaje obtenido por su intermedio, si correspondiere.

(6) en función de las tareas mencionadas, se elaborará un Informe Parcial en el que se dará cuenta de lo alcanzado en cada una de tales tareas y, muy especialmente, se apuntará a la enunciación del problema relativo a la existencia, pertinencia y eficacia del fenómeno social que hemos denominado “Universidad de la Calle”, así como a la enunciación de la hipótesis acerca de la explicación posible de tal problema, y de los pasos a seguir en los dos años siguientes para su comprobación, modificación o rechazo.”

En consecuencia, formulo un elemental programa de la actividad a la que convendrá que todos hagamos nuestro aporte:

1) recopilación de entrevistas y su análisis;

2) identificación del escenario en el que individualmente nos interesemos.

Creo que son los dos ejes fundamentales de la investigación. Atendiendo al punto “2)”, por eso, he comenzado a proponer criterios metodológicos para el registro de las situaciones en las que consideremos que se evidencian, o que pueden permitir la construcción de un discurso que las configure ontológicamente como lo que estamos tratando de identificar a través de la metáfora/oxímoron de “universidad de la calle” (y esto lo digo de forma extensa porque implica una actitud cognitiva sobre la que tendremos que trabajar). Acerca de esto, están las primeras comunicaciones que han circulado por nuestra página específica en: http://www.universidad-de-la-calle.com/Correspondencia.html

Para la recopilación del punto “1)” disponemos del diseño que propuse (con las 3 preguntas que solicito se formulen textualmente y sin comentarios adicionales, tanto por escrito como oralmente) y que puede leerse en http://www.universidad-de-la-calle.com/Entrevistas.html; y para su análisis disponemos de las líneas principales diseñadas en el “Manual Operativo” (http://www.centro-de-semiotica.com.ar/MSP-fls.html); siendo un texto de mi autoría, sólo lo tomo como punto de arranque, esperando que el aporte colectivo lo supere e incremente su eficacia. Es un proceso operativo que puede conducir a la identificación de los correspondientes Mundos Semióticos Posibles, otra propuesta que permitirá identificar, contrastar contextual e históricamente, y conferir pleno valor semántico diferencial a los términos y expresiones emergentes de tales entrevistas.

Continúo con el diseño del elemental programa, señalando los otros dos puntos contenidos en el compromiso fijado para su realización durante este año:

3) Recopilación y comentario de bibliografía: es también tarea de todos y de cada uno ir informando al Equipo de los hallazgos bibliográficos que les parezcan dignos de compartirse, por el aporte teórico o empírico a nuestra temática. Tiene su lugar en nuestra página web en http://www.universidad-de-la-calle.com/Bibliografia.html e, incluso, en el texto del Proyecto, en dos puntos: como Bibliografía del “4.1 Estado actual del conocimiento sobre el tema” y, casi al final, en el punto “4.7 Bibliografía”. Sería conveniente que todos los textos mencionados contaran con un comentario (general y breve si nos ofrece poco o si así nos lo parece, o, cuando así sea el caso, en mayor profundidad indicando en qué nos puede resultar útil)  que fuésemos haciendo al leerlo (y convendría que todos leyéramos todo).

y 4) Formulación del problema y de las hipótesis explicativas consideradas pertinentes. Hasta ahora, considero que ésta es la mayor carencia de este Proyecto: intuimos su vigencia en nuestra sociedad y su valor contrastante frente a instancias institucionales de aprendizaje y educación, pero, yo al menos así debo confesarlo, no he podido perfilarlo de forma precisa y contundente. Por eso planteo la adecuada enunciación del problema y de las hipótesis que pretendan explicarlo como el logro principal a obtener al final de nuestro primer año de trabajo.

No sé si habré sido claro o si habré resultado confuso en este primer mensaje, después de la aprobación del Proyecto; sé que todavía esto es muy incompleto. Pero, en definitiva, lo que planteo es la necesidad de la participación de todos, con sus propuestas, sus críticas y el debate de las ideas que vayan circulando en este nuestro Taller de Investigación. Todos nuestros mensajes irán quedando registrados y, por tanto, podrán ser consultados en: http://www.universidad-de-la-calle.com/Trascripcion.html

Resumo los 4 puntos acerca de los que sugiero participación y comentario de todos los Investigadores del Proyecto:

1) entrevistas;

2) elección del escenario de interés personal;

3) bibliografía;

4) pensar cuál sea nuestro problema y cuáles las hipótesis que puedan explicarlo.

Cordialmente,


Medrano 1670, 16º, D
C1425GDB - Ciudad de Buenos Aires
ARGENTINA
Tel-Fax: 54-11-4862 4813