COMENTARIOS A: CONTE, Rosaria y PAOLUCCI, Mario (2001). APRENDIZAJE SOCIAL INTELIGENTE

From: Juan Magariños

To: UDELAC-2006
Sent: Monday, May 22, 2006 3:32 PM
Subject: MARCO TEORICO: APRENDIZAJE SOCIAL INTELIGENTE

 
Estimadas/os investigadoras/es de la UDELAC
y participantes del foro SEMIOTICIANS:
 
Nuestro trabajo, tanto el puntual de investigación como el de exploración conceptual sobre metodología semiótica, requiere irse fundamentando constantemente, mediante la identificación de su marco teórico pertinente, para coincidir, diferenciarnos, criticar, utilizar lo conocido y descubrir otros conocimientos posibles, a partir de lo que se viene elaborando en los campos afines al que hemos elegido para nuestro trabajo.
 
Hoy pongo en nuestra página web un nuevo texto. Lo considero útil para empezar a disponer de algunas operaciones, relaciones y conceptos teóricos respecto de los cuales vayamos construyendo nuestras observaciones, evaluaciones y provisorias conclusiones, en el campo del aprendizaje en la interacción social que estamos explorando y que, así designado, constituye una inicial transducción de la metáfora "la universidad de la calle". Desde nuestro enfoque semiótico, tendremos que evaluar críticamente lo que en tal texto se dice, y adecuarlo a la opción constructivista por la que hemos optado para tomar conocimiento del registro de la información que estamos comenzando a recopilar.
 
Pese a que considero conveniente que todos recorramos los diversos vericuetos que va teniendo nuestra página, por lo que sugiero la conveniencia de entrar por www.universidad-de-la-calle.com e ir buscando el texto al que me refiero, ofrezco también la posibilidad de acceder a él directamente y "per saltum":
 
http://www.universidad-de-la-calle.com/Aprendizaje_social.htm
 
Ahí mismo está el hipervínculo para leer, quien lo prefiera, la versión inglesa. Los autores son Rosaria Conte y Mario Paolucci; la traductora es nuestra investigadora Giovanna Winchkler.
 
Solicito a todos y a cada uno de los investigadores (que pueden asociarse en grupos de 2 ó 3 para la lectura y comentario) que lean este texto, lo reflexionen y aporten su breve comentario, de entre 10 líneas y dos páginas (y no se trata de una retórica expresión de deseos, sino de una consigna que ruego se cumpla, para nuestro trabajo de investigación). El comentario puede ser de crítica, o puede focalizar la atención en algún concepto o desarrollo, o llamar la atención sobre algún aspecto que el lector considere particularmente interesante, o puede razonar por qué lo consideran adecuado o inadecuado en función de nuestra investigación; pero demostrando, a través del comentario a su lectura, la preocupación por dar consistencia y rigor al propio trabajo y establecer la proximidad o la distancia de este tipo de desarrollos académicos con nuestra tarea de investigación.
 
Extiendo, en general, la invitación a los integrantes de nuestro foro SEMIOTICIANS, debido a que la temática del trabajo se presta al comentario semiótico y al enriquecimiento de las posibles perspectivas para el estudio y análisis de la comunicación y el aprendizaje en la interacción. Y, también, para tratar de sacudirles un poco de esa plácida modorra de lectores que consideran cumplido su compromiso de  participación en el Foro, leyendo y sin preocuparse por responder.
 
Pido disculpas por la duplicación de mensajes, al dirigirlo simultáneamente a UDELAC y  a SEMIOTICIANS. Cordialmente,
Juan