La metáfora en espacios de encierro

 

Mamaní, Víctor Hugo

Mamaní, Nora

Mamaní Nilda

Ahumada, Máximo

 

Descripción del Escenario de Investigación

 

Las sociedades generan instituciones e interacciones sociales con diversas finalidades para dar respuestas a diferentes necesidades de la sociedad; con la cárcel se pretende dar respuesta a los delitos y al tratamiento de los delincuentes. La cárcel tiene una historia[1] caracterizada por objetivos como la  “guarda”, lugar de tormento y de castigo. Más tarde pasó a ser un sitio de expiación y trabajos forzados, hasta llegar a lo que actualmente se conceptúa como resocialización de los detenidos[2]. Son muchos los términos que conviven dentro del Sistema Penitenciario. Hoy  las palabras utilizadas  son Complejo Penitenciario, Colonias Penales o Unidades Penales y aún en otros lugares se emplean Cárcel y Correccionales. Pero el término más común es el de Servicio Penitenciario.

En el marco del Proyecto de Investigación LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE, el contexto en el que se desarrolló nuestro trabajo es la Unidad Penal N° 2 del Barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma depende de la  Jefatura del  Servicio Penitenciario de la  Provincia de Jujuy de la  República Argentina.

La Institución se creó en 1987 y actualmente es conocida como Granja Penal.

Dicha unidad aloja a detenidos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 14 y los 21 años. En el 2001, casi el 40% de  la población que habitó la institución poseía menos de 18 años y llegó a alojar “niños” de 11, 12 y 13 años por orden de los magistrados (medida adoptada como  última alternativa).

La población penal actual es  de cuarenta y cuatro detenidos de los cuales dos son penados y el resto procesados. Los penados son aquellos que  tienen una sentencia firme mientras que los procesados esperan el resultado de su proceso penal.

Los internos provienen de diferentes regiones de la provincia y generalmente ingresan a un sistema cultural y disciplinario desconocido y con nuevos patrones de interacción.

Entre algunas características de la población de internos alojados podemos precisar: son jóvenes que provienen de familias conflictivas, carentes de afecto,  con antecedentes de trabajo infantil y de consumos esporádicos de sustancias tóxicas pegamentos y alcohol. De actitud rebelde ante la autoridad y a todo aquello que la represente, con baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y una actitud impulsiva  y compulsiva.

Esta nueva comunidad[3] suele ser lo opuesto  a lo que están acostumbrados. En este contexto se producen deterioros físicos y psíquicos que se extiende a su entorno familiar[4]. Los efectos del encierro influyen sobre el personal. Un ejemplo de este último grupo son los celadores, denominación que se utiliza para referirse a quienes son responsables de la atención directa, “cara a cara”, de los internos.

Indagamos acerca de los conocimientos y aprendizajes que se construyen dentro del Penal N° 2 de Menores y de las cuales dan cuenta las metáforas recopiladas a partir de las conversaciones y entrevistas mantenidas con los internos. Partimos de la premisa  de que se desarrollan en este campo diversas prácticas relacionales, cada una con un modus vivendi particular. En esta interacción, el detenido intercambia diversos códigos para integrarse y  para conformar una nueva identidad.

La investigación apunta a conocer cómo el interno construye su aprendizaje en esa interacción, cómo lo incorpora y cómo lo capitaliza para vivir y, tal vez, sobrevivir en la cárcel, aproximándonos a su vida cotidiana, lo que nos permitirá replantear la premisa  “a nadie se le puede enseñar encerrado a vivir en libertad.[5]

 

El discurso carcelario desde la metáfora

 

En este trabajo se estudian las metáforas no como productos de la actividad artística (o "desviaciones" del sentido literal) sino como procesos de construcción de significados.

Muchas metáforas pueden agruparse en un alto nivel de abstracción en familias o temas, y los diferentes actos lingüísticos específicos o las expresiones concretas pueden ser considerados como variaciones de ese mismo tema metafórico.

Es posible conectar la metáfora a la construcción y comprensión de conceptos vinculados a los aprendizajes sociales existentes en un lugar de encierro, debido a su circulación permanente por los pasillos, celdas y pabellones de la institución. Su conocimiento y comprensión son tan necesarios para los internos que llegan a constituirse en un código lingüístico y conceptual imprescindible  para poder actuar y vincularse con los demás. No se equivocaron Lakoff y Johnson (2001, p.157) cuando  aseveraron que "la metáfora impregna nuestro sistema conceptual normal" y que algunos conceptos abstractos deben captarse por otros que se entienden más fácilmente. Esta necesidad nos  condujo  a la recolección y comprensión de metáforas porque a través de estas, la comprensión se produce en términos de dominios totales de experiencia y no de conceptos aislados.

Además la afirmación de que "nuestro sistema conceptual se basa en nuestras experiencias en el mundo" (Lakkoff y Johnson, 2001. p.160) nos lleva considerarlas necesarias porque proceden de la experiencia abierta y en consecuencia también los conceptos.

No negamos que la metáfora tiene entre sus funciones el proporcionar una comprensión parcial de un tipo de experiencia en términos de otro pero aun así es importante por su valor práctico.

Abstracciones como el espacio, las emociones, los rituales, las interacciones, entre otras ideas, necesitan ser conceptualizadas y las metáforas facilitan la inteligibilidad de las mismas mediante la comprensión de una entidad desconocida en términos de otra conocida.

Las metáforas seleccionadas fueron agrupadas en función de que dan cuenta de los siguientes temas:

 

-         Imagen de la Institución

-         Rituales

-         Conceptualización de los espacios de la Institución

-         Conceptualización de conductas o comportamientos productos de la interacción

-         Conceptualización del sujeto-interno en si mismo.

 

1-      Imagen de la institución

 

Una comprensión por medio de las siguientes  metáforas nos permitirá construir los significados adjudicados a la cárcel en tanto institución compleja.

Construcción de la imagen  de cárcel como un cementerio y un horno:

 

Metáforas

Dominio fuente

 

Enunciado  fuente

 

Enunciado Meta

Metáfora conceptual

Eficacia cognitiva

Dominio meta

Esto es un cementerio

85k- Cachi del Valle - cementerio por cri_salida.

Esto (cárcel) es un cementerio

Cementerio: lugar aislado o apartado, solitario, poco concurrido, oscuro y misterioso.

 

Enunciado emitido por el interno alojado en el Penal N°2, para referirse al lugar donde vive mientras dura su condena.

Cementerio: lugar donde  permanecen los internos aislados de su entorno. Espacio cercado, poco iluminado lo que lo convierte en misterioso, tenebroso y en consecuencia poco concurrido

Advertir y denunciar respecto al modo en que se vive.

Definición del espacio con una carga negativa, es decir precario y descuidado.

Usted mire, es un horno

HORNOS DE CARBÓN por REVISTA LEA.

Usted mire, (la cárcel) es un horno

Horno: espacio cerrado, candente y cuyo uso sirve para trabajar y transformar algo gracias al calor

 

ídem

Horno: lugar de encierro, asfixiante  y de hacinamiento. Lugar que tiene como finalidad cambiar la condición del sujeto, de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación.

Advertir respecto a la condición edilicio de la cárcel

Espacio  precario e incomodo

 

En el primer caso, se trata de un lugar donde  permanecen los internos aislados de su entorno, o un espacio cercado, poco iluminado misterioso, tenebroso y en consecuencia escasamente concurrido.

En cuanto al segundo enunciado, se considera a la institución un  “horno” por ser un lugar de encierro, asfixiante  y de hacinamiento, y que tiene como finalidad cambiar la condición del sujeto, de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación.

En ambos subyace una manifestación de la cárcel como un deposito para excluir e incapacitar poblaciones de adolescentes considerados peligrosos, de riesgo o desechables. El problema de hacinamiento conlleva a establecimientos deteriorados  y sin capacidad física para una excesiva población de internos. El lugar se convierte así en un espacio construido y sostenido por la sociedad actual para marginar a estas personas para que no sean ahora ni en el futuro. Esta concepción de cárcel es la que el interno construye o le transmiten sus pares  y que luego reproduce a medida que trascurre su vida en el Penal.

 

2-      Metáforas vinculadas  a rituales:

 

Los rituales en la institución constituyen una serie de procedimientos realizados y que se reiteran en la vida cotidiana cuando llega un interno por primera vez. Estos procedimientos están conformados por una serie de acciones que se ejercen sobre el interno y que son motivadas por una finalidad o un propósito personal de quien lo ejerce, sea material o psicológico. En consecuencia son costumbres en el Penal acciones como:



 

 

Te hacen la bienvenida

(metáfora e ironía)

San Gabriel, recibimiento por Presidencia de la República del Ecuador.

(Los celadores) te hacen la bienvenida

Hacer la bienvenida: acción de recibimiento que se hace a alguien que llega por primera vez. Acción sorpresiva e inesperada y no feliz.

 

Emisión que relata el ingreso al Penal la relación con los celadores

Hacer la bienvenida: recibimiento no grato que los celadores realizan a quien ingresa por primera vez al Penal. Acciones consistente en golpes, maltrato físico y verbal, encierro y aislamiento durante varios días

Advertir sobre el maltrato físico al que es sometido el interno por parte de los celadores

Caracterización de la relación entre el interno y el celador: exceso de autoridad , sometimiento físico y verbal

Después acá también te bautizan

Recibiendo el Bautismo por romina_gea.

 

Después acá (Penal N°2) también  (los internos) te bautizan.

Bautizar: acción o ritual que se ejerce sobre alguien  que no pertenece al grupo  a fin de integrarlo

 

Enunciado referido a como fue su ingreso al Penal  en relación a sus pares

Bautizar: acción de recibimiento que los internos realizan a un interno que ingresa por primera vez,  y que consiste en robarle las zapatillas, la ropa y demás elementos considerados valiosos (nuevos y únicos)

Dar a conocer cono es el trato y la manera de conducirse cuando se ingresa por primera vez

Advertir del maltrato que reciben los internos que ingresan por primera vez.

Descripción de la relación que existe entre los internos: sometimiento y ejercicio de autoridad déspota.

También los bautizan

 

Recibiendo el Bautismo por romina_gea.

 

También (los celadores) los bautizan.

Bautizar: acción o ritual que se ejerce sobre alguien que no pertenece al grupo a fin de integrarlo

 

Enunciado referido a como fue el trato recibido por los celadores cuando ingreso por primera vez al Penal

Bautizar: acción de recibimiento que los celadores ejercen obre el interno que llega por primera vez, y que consiste en golpe físico, encierro en lugares pequeños y reducción de servicios como alimentación, sanitarios

Denuncia y advertencia

Estrategia empleada por los celadores como ejercicio de su autoridad

Descripción de la relación que existe entre el interno y los celadores: sometimiento y ejercicio de autoridad déspota

Te pueden venir a primeriar

 

Papa Primerizo por PedroRivas (necesito cuenta PRO).

 

 

(los internos) te pueden venir a primeriar (a otro interno)

Primeriar: ejercer una acción primera sobre alguien novato

 

Enunciado referido a su ingreso por primera vez al Penal, en relación a sus pares.

Primeriar: acción que un interno de la institución ejerce sobre otro interno que llega por primera vez , y que consiste en amenazas y golpe físico a fin de que entregue sus pertenencias valiosas

Denunciar y advertir sobre el ejercicio de autoridad déspota que se ejerce entre pares.

Descripción de la relación asimétrica existente entre los internos (el experimentado y el novato)

 

En todas ellas subyace la idea de la práctica misma del castigo sostenidos en el abuso del poder, la manipulación y hasta la violación sistemática de los derechos humanos. Se tratan de prácticas arbitrarias e injustas de comportamientos por los que deberá atravesar inevitablemente todo interno y que lo iniciarán en el “aprender a caminar solo” ya que por lo general no hay advertencias ni consejos previos sobre tales ritos. Este es uno de los aprendizajes difíciles, el que parte de la experiencia propia de ser objeto de abusos y sometidos a maltratos.

 

3-      Metáforas vinculadas a un espacio

(Te  llevan al) chancho

 

Se analiza solamente  el sustantivo por cuanto el verbo “llevar” está utilizado en su sentido llano.

Chancho.  m. Am. cerdo (ǁ mamífero artiodáctilo). || 2. Am. puerco (ǁ hombre sucio). U. t. c. adj.

 

Cuando el comportamiento antirreglamentario del interno justifica una sanción.

El interno es conducido al pabellón de calabozos por un acto de indisciplina. Puede permitírsele que se conduzca por sus propios medios o bien ser trasladado como un objeto inanimado.

Inmerso en un sistema de premios y castigos,  la con-ceptualización de la idea de ser sancionado ayuda al interno a observar una buena conducta, aunque para ello deba dejar a un lado su orgullo

Calabozo. Lugar de castigo que antiguamente  consistía en un cubículo de madera o metal expuesto a la intemperie.

Entrevista en el ámbito del establecimiento penitenciario Nº2 del Servicio Penitenciario de Jujuy

 

4-      Metáforas vinculadas a conductas o comportamientos como resultado de la interacción

 

Te baldean si sos boliviano

 

meta lampazo con agua por Flavio Dilello.

 

 

 

 

(los internos) te baldean si sos boliviano

Baldean: acción de arrojar  o echar un elemento sobre  alguien o algo a fin de limpiarlo. En Honduras se utiliza para referirse a asaltar o robar.

 

Enunciado emitido por un interno inmigrante (procedente de Bolivia) para referirse a su relación con otros internos.

Baldear: acción violenta que un interno ejerce sobre otro de nacionalidad  diferente, y que consiste en perturbar la tranquilidad, ofender, incomodar  y golpearlo

Denunciar y advertir sobre el ejercicio de autoridad déspota que se ejerce entre pares

Descripción de la relación asimétrica entre los internos y que causa malestar, incomodidad e intranquilidad o perturbación.

 

Asaltar el blindado

Asaltar. tr. Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas.

 

Blindado. Camión de transporte de caudales. Como tal se trata de u n vehículo con ruedas que lleva en su interior objetos de valor.

Retirar la comida que el Servicio Penitenciario sirve en ollas metálicas, a menudo transportadas en carros.

Analogía entre el acto de robar vio-lentamente un camión de trans-porte de caudales y acercarse ansio-samente a un ve-hículo rodante pa-ra comer. Con-lleva una fuerte carga irónica. El asaltante de blin-dados ocupa el más alto nivel de la escala delictiva, lo cual se contra-pone con la humi-llación de recibir comida gratis.

La necesidad básica de alimentarse se satisface al llevar a la práctica la conducta metaforizada por la expresión bajo análisis.

Retirar la comida

Entrevista en el ámbito del establecimiento penitenciario Nº2 del Servicio Penitenciario de Jujuy

 

Calzados con las puntas

Apolodoro (s. IV a. C.) en el Libro III de la Biblioteca mitológica (traducción mediante) ya usa el verbo calzar en el sentido de llevar un arma:Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y la espada de su padre…”

 

Punta es metonimia (sinécdoque); se está designando al todo por una parte; no existe una sustitución completa como sí existe en la metáfora

calzar. (Del lat. calceāre, de calcĕus, calzado).

tr. Cubrir el pie y algunas veces la pierna con el calzado.

 

punta.. f. Extremo agudo de un arma blanca u otro instrumento con que se puede herir.

Provistos de un cuchillo.

El interno se desplaza de un lado a otro con una faca o arma blanca rudimentaria o de elaboración artesanal para atacar a alguien o defenderse de un agresor.

En un ambiente sórdido habitado mayoritariamente por individuos violentos aprehender la conducta implícita en la expresión bajo análisis conduce a la preservación de la propia vida y/o a la búsqueda de supremacía dentro de la cárcel.

Llevar arma.

Entrevista en el ámbito del establecimiento penitenciario Nº2 del Servicio Penitenciario de Jujuy

Rancho

(eran rancho mío)

 

No sé hasta qué punto se trata de una metáfora, considerando que el propio DRAE cita la acepción usada en la cárcel antes que la referida a una vivienda.

Rancho. m. Comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado; p. ej., la que se da a los soldados y a los presos.

2. Conjunto de personas que to-man a un tiempo esta comida.

3. Lugar fuera de poblado, donde se albergan diversas familias o personas.

Compañero

 

 

 

Entrevista en el ámbito del establecimiento penitenciario Nº2 del Servicio Penitenciario de Jujuy

 

 

Son enunciados que dan cuenta de un cambio en el modo de vida. Son las interacciones las que llevan a un interno a pasar de ser un primerizo, temeroso del sistema, de todo tipo de autoridad carcelaria y victima de un proceso de criminalización, a ser un experimentado, “un buen preso” o un experto en estrategias delictivas ejercidas sobre sus pares y hasta la autoridad misma, estrategias que aun no conocía y que son producto de un aprendizaje social,

 

5-      Metaforas vinculadas al sujeto en si mismo

“Yo le dije que sí o sí me dé visita, porque sino, me corbateo”

 

“”Yo (el interno)  le dije (a la jueza)  que sí o sí me dé visita (deje que me visiten mis familiares), porque sino, me corbateo”

Corbatear: Enrollar con fuerza  una corbata u otro elemento en el cuello hasta cortar la respiración.

Corbatear:  ajustarse el cuello hasta ahorcarse.

Saber que si no le dan lo que pide, el interno se va a ahorcar.

Interno del Penal Nº 2 de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy.

Entrevista realizada a los internos del Penal Nº 2 de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy.

 

Si te moqueas vos, te moqueas solo.

 

Moquear: acción de echar, despedir o hacer salir de uno (nariz) algo indeseable, inservible, una escoria.

Enunciado de un interno en referencia al modo de vivir en la institución

Moquear: acción que realiza un interno (moquero) consistente en algo indeseable, un error, desacierto, o una falta disciplinaria realizada con frecuencia

Alertar respecto a conductas equivocadas que los internos realizan

Descripción de los comportamientos  incontrolables para los mismos internos

 

Ambos enunciados describen al sujeto-interno

La primera es consecuencia, muchas veces, de la situación de encierro, jaula e incomunicación del joven respecto a su entorno y situaciones de stress desde el punto de vista existencial tras la pérdida tan valorada de la libertad en un adolescente. Describe una conducta autodestructiva como el suicidio en señal de protesta ante las autoridades.

El segundo conceptualiza una conducta aprendida tras la experiencia y que define al interno como  un sujeto inestable psicológico y emocionalmente que lo lleva equivocarse y saber que sólo él es el responsable de sus actos.

 

Reflexiones finales

 

Frente a la teoría clásica que venía a decir que la metáfora era simplemente una cuestión de denominación, de asignar con un propósito retórico palabras a conceptos con los que no aparecían ordinariamente, la concepción de Lakoff y Johnson es más bien la de que las metáforas son la expresión de una actividad cognitiva conceptualizadora, categorizadora, mediante la cual comprendemos un ámbito de nuestra experiencia en términos de la estructura de otro ámbito de experiencia.

La metáfora en cuanto estructura cognitiva esencial  es un recurso para la comprensión de la realidad carcelaria. La cárcel es un lugar más que da cuenta de la capacidad de pensar metafóricamente con una única finalidad de establecer un código entre los internos que los incluye en un grupo social y que a su vez los excluye y diferencia de otros. Pero el fin va mas allá de un simple lenguaje, el aprendizaje de este lenguaje metafórico es una cuestión de supervivencia porque permite al interno conocer y comprender para saber cómo actuar en un mundo que los enterró y anuló.

 

 


 

[1] BUJÁN Javier A. y FERRANDO Víctor H. (1998) La Cárcel Argentina. Una Perspectiva Critica Buenos Aires, Argentina, AD – HOC SRL

[2]En este trabajo se usarán los términos “detenido” o “interno” para referirse a  presos o personas privadas de la libertad a fin de ser coherentes con la Ley de Ejecución Penal N° 24660 del año 1996, del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

[3] WENGER, Etienne (1998) Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad.

[4] SALINAS Rodel (2006) El problema carcelario, Colección Clave para todos

[5] Frase de ROXIN en BUJÁN Javier A. y FERRANDO Víctor H. (1998) La Cárcel Argentina. Una Perspectiva Critica Buenos Aires, Argentina, AD – HOC SRL