Descubriendo el conocimiento vigente

en las metáforas
de la vida cotidiana

 

 

                                                  Eva Olmos (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu)

avedelnorte@yahoo.com.ar

Mariana Baduzzi (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu)

mabaduzzi@yahoo.com.ar

mabaduzzi@gmail.com

 

Presentación

 

El presente trabajo corresponde a un segmento de un proyecto de investigación cuyo eje de interés se centra en el estudio sobre “la universidad de la calle”. Está dirigido por el profesor Juan Magariños de Morentín. Tiene su origen en la Cátedra de Comunicación y Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la  Universidad de Jujuy, Argentina. A su vez forma, parte del escenario “Aprender a vivir viviendo”, cuyo eje de estudio son las distintas concepciones que posee la comunidad jujeña acerca de los aprendizajes y conocimientos útiles para desenvolverse en la vida cotidiana.

En esta investigación hemos planteado como tarea principal identificar los diferentes usos y expresiones cotidianas que grafican metafóricamente aprendizajes de la universidad de la calle, de una comunidad, en este caso de la Provincia de Jujuy, Buenos Aires, La Plata, Colombia, México y Barcelona (España).

En esta ponencia se indagará sobre el análisis de los discursos registrados con el objeto de  identificar  en la construcción de las metáforas, el proceso de abstracción del conocimiento como una aproximación a la conceptualización de los aprendizajes asimilados en la calle. La metáfora como generadora de conocimiento es usada para explicar esos fenómenos abstractos, que sólo son entendibles por medio de una metaforización.

 

Introducción

En el discurso social circulan diversas expresiones incorporadas naturalmente en la forma de expresarse y habla de un sujeto. Si alguien dice en una reunión que es “un sapo de otro poso” sus interlocutores entenderán que este se siente incómodo y desea marcharse porque no se identifica con la situación en la que se encuentra. Para este intercambio de ideas no fue necesaria ninguna aclaración porque es un conocimiento cultural. Las interpretaciones que realiza una comunidad a cerca de cada metáfora están dadas por la vigencia del mismo en un determinado tiempo histórico. El uso de la metáfora es un recurso que le  permite al interlocutor expresar una idea que de otra manera no hubiera sido posible hacerla.

Los discursos que emiten los sujetos sociales son un conjunto existencial de construcciones que circulan en una sociedad, las cuales son valoradas en un momento y en una sociedad determinada. Son productos textuales de las operaciones cognitivas, socialmente adquiridas y con las cuales se construyen los significados de los mundos semióticos posibles[1].

Cada vez que alguien intenta explicar a otro el significado de una palabra tiende a realizarlo metafóricamente. Es decir que en la metáfora está contenido el proceso de abstracción de conocimientos adquiridos en diferentes circunstancias de la vida. En la expresión metafórica se origina un aprendizaje porque a través de la semejanza inusitada (parte de lo conocido hacia lo otro que se quiere conocer) se puede ver y conocer las cosas y el mundo de otra manera. Las metáforas son fenómenos cognitivos porque las personas por medio de ellas construyen la explicación de diversos fenómenos. Proporcionan una comprensión de la experiencia que afecta la forma en que se percibe el mundo y actúa sobre la base de esas percepciones.

Según George Lakoff y Mark Johnson (2007) conocemos y entendemos el mundo por medio del análisis de las metáforas porque nos permiten estructurar conceptos  a partir de otros. La forma en que realizamos este proceso depende de nuestra experiencia directa en el mundo  y a través de nuestro cuerpo.

La metáfora permite realizar un cambio semántico en nuestra expresión, desvía el significado de un término. El hablante en la mayoría de los casos sabe que realiza  esta desviación porque cuando expresa una frase metafórica lo hace desde una intención determinada. Es por eso, que la expresión literal cambia su sentido habitual.

 

Consideraciones teóricas y metodológicas

 

Lakoff y Johnson (1980), sostienen que la metáfora impregna la vida cotidiana, no sólo el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual por el cual se piensa y se actúa, es de naturaleza metafórica.

Nuestras conceptualizaciones estructuran nuestras percepciones, nuestra manera de movernos en el mundo y las relaciones que establecemos con los demás. “Nuestro sistema conceptual desempeña un papel central en la definición de nuestras realidades cotidianas (…) es de naturaleza metafórica (Lakoff y Johnson, 1980: 39).

Cuando conocemos lo hacemos a través de las metáforas ya que algunos fenómenos que se nos presentan tienen características abstractas e intangibles y por esa razón, no los percibimos en forma directa. Este recurso lingüístico, nos brinda la posibilidad de usar expresiones metafóricas para hablar de esos fenómenos y poder comprenderlos.

 

Método para registrar metáforas cognitivas

 

Los criterios para registrar las metáforas cognitivas fueron extraídos de la teoría cognitivista y aplicados a las metáforas encontradas en las distintas  entrevistas acerca de lo que significa la universidad de la calle.

Se parte de la postura de Lakoff (1989), quien propone dos dominios, por un lado el dominio meta (aquel que queremos metaforizar) y el dominio fuente (la imagen de donde extrajimos la metáfora).

Las metáforas son fenómenos cognitivos que involucran nuestra concepción del mundo, no sólo las utilizamos para explicar metafóricamente los distintos fenómenos que se nos presentan, sino porque además nos permite entender fenómenos abstractos (aquellas cosas que no tenemos una experiencia sensible, física y palpable) a través de fenómenos más concretos. Las utilizamos cuando tenemos dificultad para hablar de aquellos fenómenos abstractos y por esta razón recurrimos  a la utilización de la metáfora para concretizar esos objetos.

 

Identificación y análisis de las metáforas sociales

 

Con la aplicación de esta metodología, se pretende descubrir e identificar el tipo de conocimiento aplicado. Es decir, precisar la situación concreta de la que deriva el conocimiento: agentes participantes, aprendizajes (propios y ajenos) y contexto. También detectar los comportamientos entre los agentes y registrar los conocimientos producidos.

Posteriormente, se contrastarán otras concepciones acerca del mismo fenómeno, con el fin de establecer las semánticas diferenciales.

A continuación se mostrarán las distintas metáforas extraídas de las entrevistas analizadas en la  Provincia de Jujuy, Buenos Aires, La  Plata, Colombia, México y Barcelona, en un cuadro explicativo.

 

 

 

 


 

CUADRO Nº 1

Nº entrevista

Metáfora

Dominio fuente

Enunciado fuente

Enunciado meta

Metáfora conceptual

Eficacia cognoscitiva

 

 

 

 

 

 

 

EB15-2-1

El amplio foro en el cual palpás la vida misma.

Mesa%2520redonda%2520sobre%2520rescates

foto-mundo

(La Udelac es) el amplio foro en el cual palpás la vida misma.

Foro: sentís la vida cuando oís y después decidís.

El entrevistado define a la Udelac como el amplio foro en el cual palpás la vida.

Las personas tocan la vida cuando oyen y deciden.

 Hay que escuchar para aprender a ver y sentir la vida.

 

 

 

 

 

 

 

EB15-5-1

El gran teatro del mundo.

 teatro-colon-1foto-mundo

(La vida es) el gran teatro del mundo.

Teatro: puesta en escena.

El entrevistado define a la Udelac como un escenario de la vida.

Las personas representan papeles en cada situación que les toca vivir.

 Hay que actuar para vivir.

 

 

 

 

 

 

 

EB15-12-1

Una universidad sin paredes.

 universidad12022416381331730553

 (La Udelac es) una universidad sin paredes.

Universidad: transmisor de conocimientos universales.

El entrevistado define a la Udelac como una universidad sin paredes.

El conocimiento surge en la universidad sin paredes.

 Se aprende en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

EB15-13-1

Un semillero de picaresca.

 semillero

 (La Udelac es) un semillero de picaresca.

Semillero: origen, brote.

El entrevistado define a la Udelac como el semillero de picaresca.

 Las personas aprenden las picardías.

 A ser pícaro se aprende en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

EB

15-14-1

 

Un amasijo de vivencias.

 

 

 1eel6

(La Udelac es) un amasijo de vivencias.

Amasijo: mezcla.

 

El entrevistado define a la Udelac como un amasijo de vivencias.

 

Las personas son la mezcla de sus vivencias.

Una persona es el producto de sus experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EB

15-18-1

Una fábrica de delincuentes y pillos.

 fabrica_erlangen

 (La Udelac es) una fábrica de de delincuentes y pillos.

Fábrica: transformación.

 El entrevistado define a la Udelac como una fábrica de delincuentes y pillos.

 Las personas se transforman en deliencuentes y pillos.

 Todos podemos ser delincuentes o piollos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Col17-4-1

La escuela de la vida.

 escuela

 (La Udelac es) la escuela de la vida.

Escuela: aprendizaje de conocimientos.

 El entrevistado define a la Udelac como el lugar de aprendizaje.

 La escuela transmite conocimientos para vivir.

 A vivir se aprende viviendo.

 

 

 

 

 

 

 

Col17-8-1

 

 

Universidad de la vida.

 universidad12022416381331730553

 (La Udelac es) la universidad de la vida.

Universidad: aprendizaje de conocimientos

Un entrevistado define a la Udelac como el lugar de aprendizaje.

La universidad transmite conocimientos para vivir.

 A vivir se aprende viviendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABA8-6-2

 

Manejarme en distintas situaciones.

 t_me_gusta_conducir_650

 (La Udelac es) aquella que me enseña a manejarme en distintas situaciones.

Manejar: conducir.

 Un entrevistado define al aprendizaje de  la Udelac como aquella que le enseñó a manejarse en la vida.

 Una persona  se conduce a sí misma  en la vida.

 Hay que adaptarse a la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABA8-8-1

Donde se aprenden cosas a los golpes.

 golpes

 (La udelac implica) aprender las cosas a los golpes.

Golpes: sufrimiento o dolor.

 Un entrevistado define a la Udelac como un lugar de aprendizaje a través del sufrimiento.

 Se a prende las cosas a los golpes.

Aprender implica sufrir.

 

 

 

 

 

 

 

ALP

3-40-1

Te preparan para seguir adelante en un futuro.

 adelante

 (La Udelac) te prepara para seguir adelante en un futuro.

Adelante: progreso o avance.

Un entrevistado define a la Udelac como el lugar para retroceder y avanzar hacia el futuro.

Te preparan para moverte del lugar en el que te encuentras.

 Los aprendizajes permiten avanzar hacia el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

ALP

7-17-1

Lo que mama uno en la calle.

 6430_gd

 (La Udelac es) lo que mama uno en la calle.

Mama: aprender o absorber conocimientos.

Un entrevistado define al a Udelac como el conocimiento que se absorve en la calle.

 El hombre mama la calle.

 Se aprende en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

ALP

7-17-1

Lo que se nutre de la calle

 nutrir_bien_ninos

(La Udelac es) lo que se nutre de la calle.

Nutre: alimenta.

Un entrevistado define a la Udelac como el conocimiento  de la calle que nutre.

Un hombre se nutre de la calle.

 Se conoce en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALP

7-19-1

La universidad pública gratuita

universidad12022416381331730553

(La Udelac es) la universidad pública y gratuita.  Pública: todos pueden ingresar. Gratuita: sin costo.

 

Un entrevistado define a la Udelac como la universidad pública y gratuita.

La vida es un aprendizaje al alcance de todos.

 

Todos aprenden en la vida

 

 

 

 

 

 

 

ME1-6-2

Aprender de los tropezones y golpes.

el-tropezon

(La Udelac es) aprender de los tropezones y golpes.

 

Un entrevistado define a la Udelac como aprender de los tropezones y golpes.

 

El hombre aprende tropezando y golpeándose.

 

Se aprende equivocándose y sufriendo.

 

Grupo analizado: Buenos Aires, La Plata, México, Barcelona y Colombia

 

 

CUADRO Nº 2

Nº entrevista

Metáforas

Dominio Fuente

Enunciado fuente

Enunciado meta

Metáforas conceptual

Eficacia cognoscitiva

 

 

 

 

 

 

 

AJ9-31-1

"aprendizajes que en el transurso de la vida, de acuerdo a los escalones que da va aprendiendo"

normal_escalones

En el transcurso de la vida, de acuerdo a los escalones que da.            Escalones: etapas

El entrevistado la define como aquellos escalones que da uno.

Superaciones de los conflictos y situaciones de la vida

De las etapas vividas se suma experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

AJ9-33-1

"te sirve para manejarte en la vida"

t_me_gusta_conducir_650

(La experiencia) te sirve para manejarte en la vida.                              Manejarte: conducir, trasladarse hacia algun lugar

El entrevistado la define como aquellos conocimientos que sirven para manejarte en la vida.

Relaciona la acción de conducir algún vehículo con como actuar en la vida

Los conocimientos adquiridos sirven en las situaciones de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

AJ9-35-1

"la escuela de la vida"

escuela

(La udelac) es la escuela de la vida.                      Escuela: trasmisor de conocimientos

El entrevistado la fefine como la escuela de la vida

Relaciona la calle con un espacio de enseñanza y aprendizaje

Suma de conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

 

 

 

AJ10-38-1

"es la glorificación del analfabetismo"

rapture2

(La udelac) es la glorificacion del analfabetismo                 glorificación: ensalsamiento, alabanza

El entrevistado la define como la glorificación del analfabetismo.

Alaba aquellos conocimientos que son aprendidos en la calle.

Lo aprendido en la calle sirve.

 

 

 

 

 

 

 

AJ10-42-1

"es una ilusión"

dadosilusion-girl1

(La udelac) es una ilusión.                           Ilusión: imaginación, engaño, visión.

El entrevistado la define como una ilusión.

 Aquello que se imagina que no es real

 Hay que aparentar para vivir exitosamente.

 

 

 

 

 

 

 

AJ11-50-2

"los tiempos de la vida"

timehd1

(La udelac) son los tiempos de la vida.          Tiempo: período

El entrevistado la define como los tiempos de la vida.

  Períodos transcurrido durante su existencia

 El aprendizaje constituye el crecimiento del hombre

 

 

 

 

 

 

 

AJ11-75-1

"sería patear la calle

patear-aire_~mot01008

(La udelac) seria patear la calle.                          Patear: encajar,

El entrevistado la defíne como patear la calle

 Hace referencia a la lucha que realiza en la vida

Luchar por aquello que te interesa

 

 

 

 

 

 

 

AJ11-77-1

"donde se aprende un sin número de cosas"

numeros

(La udelac) es donde se aprende un sin número de cosas.                       Sin: carencia, falta          número: representación de una cantidad

El entrevistado la define como un lugar donde se aprende un sin número de cosas.

 La vida es donde te permite adquirir aprendizajes

 Vivir implica aprender

 

 

 

 

 

 

 

AJ11-85-1

"es el roce diario"

j0410165

(La udelac) es el roce diario.                             Roce: casi tocar

El entrevistado la define como el roce diario

 Es donde las personas casi se relacionan todos los días.

La vida es un contacto efímero con el otro unos

 

 

 

 

 

 

 

AJ

14-104-1

"autoescuela"

Maria_Jose_Corral_lee_el_Espolon

(La udelac) es autoescuela.                   Auto: yo

El entrevistado la define como auto escuela

 De las experiencias propias vividas se aprende algo

En la vida vos sólo aprendés

 

 

 

 

 

 

 

AJ

14-106-1

"es el bagaje de cultura"

luggage_Baggage_travel_luggage

(La udelac) es el bagaje de cultura.                      Bagaje: equipaje, bulto

El entrevistado la define como el bagaje de cultura.

 Depósito de conocimientos adquiridos

El hombre acumula conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

AJ

18-130-1

"de ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escuela"

Ver imagen en tamaño completoescuela

(La udelac) es ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escuela.

El entrevistado la define como ese amplio abanico de opciones que me ofrece esa escual.

 Las distintas opciones de aprendizaje de la calle

El hombre tiene diferentes alternativas de aprendizaje y conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

AJ

19-150-3

"llevarse a todo el mundo por delante"

 mama-empujar-hija_~ar070604026foto-mundo

 (La udelac) es llevarse todo el mundo por delante. 

Delante: atropellar

Mundo: personas

 El entrevistado la define como llevarse a todo el mundo por delante

 Avanza empujando al mundo

Para progresar en la vida tenes que hacerte un lugar 

 

 

 

 

 

 

 

AJ21-167-1

"vivir la vida es un arte"

 esculturaBarro

 (La udelac) vivir la vida es un arte.

Arte: modelar

 El entrevistado la define como vivir la vida es un arte

La vida te da forma 

El hombre se construye a partir de su aprendizaje. 

Grupo analizado: Provincia de Jujuy, Argentina


 

La comunidad argentina, mexicana, colombiana y española, construye sus pensamientos metafóricamente. La expresión universidad de la calle fue conceptualizada por los entrevistados poniendo como eje central el acceso al conocimiento a partir del cuerpo.

El cuerpo es el parámetro para expresar la forma de construir sus mundos centrados en las experiencias vividas durante la interacción entre los sujetos de la sociedad. A partir del “cuerpo” los hombres se proyectan hacia lugares conocidos para explicar la Universidad de la calle a otra persona. Para ello, se remiten a espacios conocidos como fábrica, escuela, semillero y teatro. Entienden al cuerpo como un modelo en desarrollo que se esculpe por medio de golpes, roces y tropiezos.

Los españoles resaltan la habilidad de actuar y escuchar para aprender a ver y sentir. Los colombianos, por su parte, destacan que a vivir se aprende día a día. Los mexicanos hacen hincapié en el aprendizaje a partir de la equivocación y el sufrimiento. Los argentinos afirman que el hombre adquiere conocimientos a partir de la experiencia durante toda su vida.

Todas las metáforas analizadas grafican los aprendizajes de la comunidad. En cada una los entrevistados explican lo que significa la universidad de la calle, por medio de metáforas que encierran implícita y explícitamente la enumeración de conocimientos desde escuchar para ver, sentir, actuar para sobrevivir, ser pícaro, conducirse a sí mismo, constituirse como sujeto, luchar por aquello que interesa hasta acumular experiencias. Los conocimientos se manifiestan como recursos aplicables en sus comportamientos, en cada movimiento de sus cuerpos, en sus maneras de ser durante su interrelación diaria en la sociedad.

De este modo, la expresión metafórica universidad de la calle es construida por los europeos como por los americanos como la suma de conocimientos que no se imparte en ninguna institución sino al margen de ésta, y cualquier persona la adquiere en el esfuerzo cotidiano por ganarse la vida. Las metáforas son un medio que ayudan a las personas de cualquier lugar a transmitir lo que entiende sobre algo. En este caso la metáfora universidad de la calle es definida a partir de otras metáforas, rescatando el conocimiento asimilado y puesto en ejecución por medio del  movimiento corporal.

Bibliografía

 

BAGNASCO Arnoldo y otros 2003 El capital social Instrucciones de uso. Fondo de Cultura Económica, México.

BOBES Carmen 2004 La metáfora Gredos, Madrid.

CUENCA María J. y HILFERTY Joseph 2007 Introducción a la lingüística cognitiva. Editorial Ariel S. A., Barcelona

FERNÁNDEZ PEDEMONTE Damián 1996 La producción del sentido en el discurso poético. Análisis de Altazor de Vicente Huidobro. Lengua- lingüística- comunicación, Ed. Edicial, Argentina

LAKOFF George y JOHNSON Mark 2007 Metáforas de la vida cotidiana Cátedra, Madrid.

STEFANO Mariana di 2006 Metáforas en uso. Edit. Biblos, Argentina.

 

 

 


 

[1] Magariños de Morentín Juan (1990): Esbozo semiótico para una metodología de base en Ciencias Sociales. La Plata Argentina.