PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD JUJEÑA ACERCA DE LA UNIVERSIDAD

DE LA CALLE

 

 

Mariana Baduzzi

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Otero 262 – San Salvador de Jujuy – Jujuy - Argentina

mabaduzzi@yahoo.com.ar

mabaduzzi@gmail.com

 

 

 

Presentación

 

 

 El presente trabajo corresponde a un segmento de una investigación cuyo eje de interés se centra en el estudio sobre “la universidad de la calle”. Tiene su origen en la Cátedra de Comunicación y Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy.

El enfoque teórico principal esbozado en el proyecto general, corresponde a la COGNICIÓN SOCIAL, que se define en el diccionario de Ciencias Cognitivas, como “ el campo de saberes y competencias relativos a las personas; a las relaciones interpersonales que intervienen entre individuos identificados por parámetros. Como así también, la aplicación de la Semiótica Indicial, cuyo eje de estudio se centra en el análisis del significado de los objetos y/o comportamientos. (Magariños de Morentin, 2003)

En este encuentro propongo compartir algunas reflexiones acerca de los resultados obtenidos en el análisis de una parte de los corpus utilizados en las investigaciones sobre el fenómeno en estudio. Comenzaré esbozando algunos de los criterios utilizados para la elaboración del trabajo.

En primer lugar, mencionaré los conceptos generales que conforman el marco teórico, como así también la metodología y operaciones analíticas utilizadas en el análisis del corpus. Por último, describiré los resultados del análisis de las entrevistas y las conclusiones alcanzadas.

 

 

Introducción

 

 

Cuando nos referimos al término “universidad de la calle” hacemos mención a esa suma de conocimientos que no se transmiten en ninguna institución determinada (Prieto Castillo, 1999: 113 ss), sino que se obtienen de las experiencias cotidianas vividas, garantizando de alguna manera que nuestro accionar social, sea exitoso o no. Es todo aquello que nos ayuda a saltar obstáculos, lograr nuestros objetivos particulares, llegar a lo que tanto anhelamos, entre otros.

Los aprendizajes adquiridos en ese espacio de relaciones, que es la calle, tienen como característica ser absolutamente experiencial, la efectividad del resultado está probada y comprobada en la práctica. Algunos aprendizajes no son recogidos de la experiencia directa sino que, en algunas circunstancias hemos observado diferentes actitudes que otros desarrollaron en determinado momento y que comprobamos su efectividad, las que adquirimos y reconocemos como propias al instante, cuando nos toca experimentar alguna situación determinada.

Podemos mencionar algunos tipos de aprendizajes que se adquieren en distintas situaciones. Por un lado, se encuentra la “facilitación social” que es un tipo muy elemental de aprendizaje social, es un mecanismo mediante el cual un agente actualiza su base de conocimientos, incluyendo el social y pragmático, al observar a los otros, sus rasgos y conductas. Por otro, está la imitación que consiste en una nueva forma de conducta en la cual un sujeto social se guía por objetivos sociales de otro sujeto, intenta conocer lo que hace, como se conduce, que aspecto tiene, con el fin de descubrir los estándares, las reglas o medios para lograr sus propios objetivos. (Conte y Paolucci, 2001)

 

Aquellos conocimientos que obtenemos no se dan en forma aislada, son parte integrante de un contexto en el que se están produciendo y es allí en donde se darán sus características, la identidad de las personas que participan, cuya construcción se hace en función de dicho contexto. Además, allí, los sujetos interactúan aprendiendo, por lo que modifican sus saberes y competencias. Lave y Wenger (1991) sostienen que el aprendizaje adquirido requiere una participación creciente en comunidades de práctica.

Los discursos que emiten los sujetos sociales son un conjunto existencial de construcciones que circulan en una sociedad, las cuales son valoradas en un momento y en una sociedad determinada. Son productos textuales de las operaciones cognitivas, socialmente adquiridas y con las cuales se construyen los significados de los mundos semióticos posibles[1].

En los discursos sociales materializan aquellas interpretaciones que realiza una comunidad, grupo, acerca de un fenómeno social, cuya validez está dada por la vigencia de dicho discurso en un determinado tiempo histórico.

Esta investigación se propuso como objetivo contrastar los distintos discursos que circulan en una sociedad, en este caso la comunidad jujeña, para conocer cual es la perspectiva acerca del concepto de universidad de la calle, cual es su significación y valoración.

 

 

Metodología

 

 

La semiótica como metodología nos permite explicar la producción e interpretación de las significaciones de un fenómeno social. Es una metodología de investigación  con un enfoque riguroso para la búsqueda de conclusiones "consistentes, bien fundamentadas y rigurosas"[2]. Además permite utilizar operaciones analíticas que pueden explicar cómo y por qué determinados fenómenos de una sociedad específica, obtienen significaciones, en momentos históricos concretos.

La semiótica es “un conjunto de operaciones, destinadas a explicar cómo y por qué un determinado fenómeno, adquiere, en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y cual sea ésta, cómo se  la comunica y cuáles sean sus posibilidades de transformación” (Magariños de Morentin, 1990)

Con esto quiero decir que, a través del estudio de la construcción de significado por parte de la comunidad jujeña, se puede explicar qué significación adquiere el concepto de universidad de la calle, cómo se comunica esa significación y cuáles son las transformación que sufre, de acuerdo al contexto y al momento histórico.

La Semiótica aplicada al análisis interviene directamente en el universo de significaciones vigentes en determinado sector de la sociedad. Propone un discurso tal, que utilizando operaciones analíticas, es puede establecer la existencia y las cualidades del significado históricamente atribuido a determinado fenómeno. En definitiva, la semiótica aplicada al análisis interviene y es eficaz para reconstruir el proceso de atribución de significado que dio existencia social a un fenómeno (Magariños de Morentin, 1996).

 

El corpus de esta investigación lo constituyen las entrevistas realizadas, a distintos habitantes de la ciudad de Jujuy, cuyo eje es concepto de universidad de la calle. El objetivo de esta tarea fue recopilar los discursos vigentes, para luego analizar las distintas concepciones acerca de este fenómeno. Para ello, se recurrió a las siguientes preguntas: ¿qué es para usted/vos la universidad de la calle?¿qué aprendió/aprendiste de la universidad de la calle?¿recuerda/recordas alguna situación concreta de aprendizaje?.

La selección de los entrevistados estuvo dada a partir de variables tales como: edad, sexo, profesión u ocupación, sin establecer un parámetro rígido y encasillado en una clasificación.

La tarea de recolección de estos datos fueron realizados por alumnos de la cátedra de Comunicación y Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, que efectuaron la trascripción textual de las respuestas.

Los criterios y procedimientos analíticos que se utilizan en el presente trabajo son los siguientes:

 

•  Análisis del discurso: se seguirán algunos de los procedimientos de la propuesta de Michel Foucault (1969: 44-54) del que nos interesa su enfoque constructivista. El enfoque del análisis se aplicó directamente a los textos verbales producidos por los ciudadanos para establecer sus diversas formaciones discursivas. Correspondería a la Semiótica simbólica cuyo objetivo es explicar el significado de los fenómenos sociales, cuando su representación / interpretación ha sido producida por distintas semiosis, en este caso, lo verbal.

Los aportes de Foucault al análisis del discurso ha sido fundamental para el establecimiento de criterios y operaciones que dan consistencia  y rigurosidad a los resultados.  Los pasos aplicados tuvieron como finalidad mostrar cuales son las características de lo enunciado (en este caso, la universidad de la calle), y de que manera se construye el significado de aquello del que se habla, siempre cuidando que la reconstrucción del significado sea desde la materialidad textual (lo efectivamente dicho).

 

 

Operaciones metodológicas

 

 

Se ha tomado algunos de los criterios del Manual Operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes de Juan Angel Magariños de Morentin (1998), para el análisis de las entrevistas. Se ha seleccionado el criterio de ejes y redes para la organización del estudio del corpus seleccionado.

 

•  Ejes conceptuales: de un determinado repertorio de respuestas se identificaron ejes conceptuales. Esto permitirá identificar las distintas acepciones que le confiere la comunidad jujeña al término universidad de la calle, estableciendo coincidencias y diferencias).

El propósito de la aplicación de estas técnicas rigurosas a las entrevistas es ir observando como los entrevistados utilizaron un término, qué matices le atribuyo, donde lo usó, con que lo vinculó, que elementos le fue añadiendo para construirlo. Luego se reunirán todos los términos repetidos con el fin de conformar su concepto.

 

 

Desarrollo

 

 Interpretación y valoración

 

Los discursos sociales constituyen una pieza fundamental para la ciencias sociales, a través de ello, una comunidad representa / interpreta distintos fenómenos de su entorno. La interpretación producida es una asignación conceptual de una determinada significación a determinado fenómeno, en función de su interpretación, en determinado momento de una sociedad en particular.

La significación es el conjunto de interpretaciones materializadas en los discursos y  que están vigentes en un momento y sociedad. La construcción de significación que realizan los miembros de una comunidad, pueden tener la misma o distinta interpretación.

 

 

Mundos semióticos posibles

 

 Este concepto se hace imprescindible mencionar si trabajamos con discursos sociales y si sobre todo trabajamos con las interpretaciones de una comunidad en particular. Juan Magariños define los mundos semióticos posibles como al conjunto de los diferentes sentidos, relativos a un mismo fenómeno y vigentes en un momento determinado de una comunidad determinada, lo incluyo en el concepto de significado, que queda así constituido como el mundo semiótico posible (en adelante MSP) de la totalidad de las interpretaciones explícitas que recibe determinado fenómeno en estudio (el concepto de mundo semiótico posible es próximo al de formación discursiva de Foucault [1969: 44ss], sólo que éste lo limita a una arquitectura constituida exclusivamente por enunciados verbales, mientras que el MSP abarca todas las semiosis posibles y efectivamente utilizadas en determinada sociedad).”

Con un MSP se tiene un serie o listado (ejes conceptuales) constituido por un término (palabra “universidad de la calle”) que se repite en cada serie y que aparece en distintos contextos. Este instrumento aplicado a un conjunto de discursos sirve para conocer los diferentes modos de interpretación que hace un grupo en particular, en este caso la comunidad jujeña. El término universidad de la calle, adquirirá significado en la medida que una comunidad le atribuya un significado. Esta interpretación se cumple cuando se lo incluye en un contexto, es decir, cuando se lo utiliza como enunciado perteneciente a los correspondientes discursos. Al identificar los contextos en los que un término aparece utilizado, permite establecer el MSP en el que adquiere su identidad.

 

 

Análisis de las entrevistas

 

La pluralidad de significados que adquiere un término, se debe a distintas perspectivas que construyen los miembros de una sociedad determinada. Tiene que ver además con las diversas experiencias y vivencia adquiridas y de los ámbitos en los cuales nos movemos.

Si analizamos las respuestas dadas podemos observar la diversidad de concepciones dadas, ubicadas en distintos subjes.

La comunidad jujeña considera a la universidad de la calle como:

 

 

LUGAR DE APRENDIZAJES

* Lugar de aprendizajes de todo lo vivido – lo cotidiano

La consideración de lugar que mencionan los entrevistados se refiere a un espacio de relaciones de aprendizajes y enseñanzas de todo el quehacer cotidiano: la convivencia con los demás, las relaciones interpersonales y sociales. Es decir, todo aquello que nos pasa diariamente, lo utilizamos diariamente para movernos en las situaciones cotidianas. (ver eje cuadro). Total de entrevistados: 11. 8 varones – 3 mujeres.

* Lugar de aprendizajes de situaciones

Se refieren a aprendizajes concretos de situaciones de las que aprehendemos aquellos conocimientos como propio para utilizarlo en otras situaciones similares. (ver eje cuadro). Entrevistados varones (2)

 

* Lugar de aprendizajes en la calle

Consideran todos aquellos aprendizajes aprendidos en el ámbito de la calle, sin especificar que tipo de conocimientos adquieren. (ver eje cuadro)

 

* Lugar de aprendizajes de otros comportamientos

En este caso, se refiere a ese lugar en donde uno observa distintas situaciones vividas por los otros, en los que aplicaron determinados conocimientos y los consideran un aprendizaje a seguir. (ver eje cuadro) Mujer (1)

 

LUGAR DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

* Lugar de adquisición de conocimientos fuera de lo formal

Todos aquellos conocimientos que se adquieren fuera de las instituciones educativas, que le permiten resolver distintas situaciones cotidianas, donde se aprende el resto de las cosas que no enseñan en la escuela, aquello que se aprende en la calle sin asistir a la escuela. En este caso considera tan legítimo el conocimiento adquirido en la calle como el adquirido en la escuela formal. Total de entrevistas: 13. 10 mujeres – 3 varones.

* Lugar de adquisición de leyes para sobrevivir

Aquellas leyes sociales que te ayudan a sobrevivir en la sociedad. No se refiere a leyes jurídicas, sino a todo aquellos códigos que los actores de sociedad manejan para poder desenvolverse dentro de ese ámbito. Un solo entrevistado varón.

 

LUGAR DE RELACIONES

Ese espacio de relaciones que establecen los distintos sujetos sociales, en los que “la conexión” que se establece entre ellos, le sirve para aprender a sobrevivir en distintas situaciones. Dos entrevistados varones.

 

LUGAR NEGATIVO

Algunas personas consideran a la universidad de la calle como un lugar negativo, de delincuencia, donde los aprendizajes y experiencias adquiridas son vulgares, peores. Los hábitos que se adquieren son malos. 4 mujeres – 3 varones.

 

Por otro lado, encontramos que la construcción de significado que le dan al concepto de universidad de la calle, se refiere a otros aspectos que no están ubicados dentro de un lugar o espacio, sino que la enuncian, de la siguiente manera:

 

EXPERIENCIA

Consideran a la calle como aquellas experiencias de la vida que se adquieren día a día en las tareas cotidianas. Mujeres: 2 – Varones: 2.

APRENDIZAJE

Aquí es donde se puede observar una gran cantidad de respuestas que consideran a la universidad de la calle como  una manera abierta de aprender sin límites, donde las estrategias adquiridas pueden ayudar en otras situaciones. Ls prácticas y códigos de la calles son aprendidas en las relaciones con los demás. 17 respuestas. 10 varones – 7 mujeres.

 

EDUCACIÓN

Se puede observar que hay una separación en esta clasificación, una sostiene que la universidad de la calle trasmite conocimientos vulgares y por otro, la considera una educación de la vida diaria. Dos mujeres

 

PRACTICA DE APRENDIZAJE FUERA DE LO FORMAL

Otra clasificación encontrada es la que considera a la universidad de la calle como una práctica de aprendizajes fuera de lo formal. Todos los aprendizajes que no se enseñaron en las instituciones formales y que son diferentes por el ámbito en el cual fueron adquiridos en otro ámbito de vivencias y relaciones. 6 varones. 2 mujeres.

 

ESCUELA

Este grupo de entrevistados toman a la universidad de la calle como una escuela, en la cual los sujetos son parte integrante en la medida que interactúan con sus semejantes. Consideran que el aprendizaje se basa en la experiencia de lo vivido en la calle. 3 mujeres – 1 varón.

 

VIDA

Todo lo que las personas viven en la calle tienen una formación distinta de la vida y se manejan distinta. 1 varón.

 

ENSEÑANZA

 

En este eje podemos observar dos formas distintas de considerar la universidad de calle. Una manera es hacerlo fuera de la educación formal, donde enseña conocimientos, aprendizajes y experiencias ligadas a la vida. 4 mujeres – 2 varones

Por otro lado, un solo entrevistado la considera como una enseñanza colaboradora de lo formal, donde lo que aprendemos en la calle ayuda a la enseñanza que adquirimos en la educación formal. 1 mujer.

 

CONOCIMIENTOS

Todo el conjunto de conocimientos que todos los sujetos adquieren a medida que transitan por ese espacio que es la calle.

 

FORMA DE RELACION

Es otra forma en que los sujetos se insertan en la sociedad para establecer relaciones entre ellos. 1 varon

 

NIEGAN SU EXISTENCIA

Niega la existencia de la universidad de la calle. 1 mujer.

 

APRENDIZAJES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

 

Además de preguntar que entendían por universidad de la calle los distintos ciudadanos de Jujuy,  se consultó acerca de los aprendizajes y conocimientos específicos que adquirieron en distintas situaciones, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

• Conocer a distintas personas: conocimientos que los ayuda a manejarse con distintas personas, adquieren habilidades concretas para relacionarse o bien identificar intenciones o mentiras de los demás, en función de los comportamientos.

 • Manejarse en distintas situaciones: entre lo que mencionan los entrevistados, encontramos algunos aprendizajes interesantes como: identificar pequeños entredichos, sobrellevar adversidades, hablar y callarse en distintos momentos, como así también “sacarse el lazo” o sacar provecho de una situación. Toda picardía aprendida, manejo de códigos, entre otros. (ver cuadro II).

• Comportamientos concretos: consideran a la calle como el espacio donde mas se aprende, en los ámbitos familiares, laborales, sociales.

• Relacionarse con los demás: todo lo que puede ayudar para la interrelación con los demás.

• Valores: distintos valores sociales, como: lo bueno, lo malo, solidaridad, honestidad, rescatar actitudes correctas, comportarse en distintas situaciones, respeto hacia los demás.

Se identificaron en las respuestas dos ejes interesantes, en donde se puede observar que algunos entrevistados sostiene que en la calle no adquirieron ningun tipo de aprendizaje o conocimiento. Por otro lado, opinan que solo adquirieron aprendizajes negativos.

 

 Conclusión

 

Encontramos que en la comunidad jujeña produce distintas conceptualizaciones de lo que es la universidad de la calle. Se producen semejanzas en los significados construidos y la valoración.

Las diferentes interpretaciones acerca de la universidad de la calle varían no por edad y sexo sino en función de las distintas experiencias y ámbitos en los cuales cada uno de los entrevistados se ha movido.

Podemos anticipar que más allá de las variaciones en la manera de definir, la mayoría concuerda que la universidad de la calle es un espacio de relaciones, donde las experiencias y vivencias se trasmiten y se aprenden, fuera de las instituciones formales. Rescatan también que determinados aprendizajes están situados en ámbitos y contextos.

Esta conclusión es una aproximación a la construcción del concepto de universidad de la calle que posee la comunidad jujeña. Es una parte del corpus de estudio del proyecto de investigación. Se contrastarán posteriormente, otras concepciones acerca del mismo fenómeno, permitiendo establecer las semánticas diferenciales en relación con otros contextos ( desde Buenos Aires hasta Atenas – Grecia).

Los aprendizajes que se adquieren en la universidad de la calle son variados, como se pudo observar en el análisis de las entrevistas, que son muchos los conocimientos que se adquieren y sirven para situaciones concretas de relaciones. Por otro lado, rescatan la obtención de valores que recogieron de la calle y de los códigos necesarios que necesitan conocer para poder manejarse en distintas situaciones.

El presente trabajo corresponde a un segmento de una investigación cuyo eje de interés se centra en el estudio sobre la Universidad de la calle, radicada en la cátedra de Comunicación y Educación de esta Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta línea de investigación continúa elaborándose y por lo tanto, es necesaria la profundización de las conclusiones para enriquecer la problemática planteada en el proyecto. Posteriormente, se incluirán los restantes análisis de las opiniones recabadas de otros lugares (Buenos Aires – Atenas, entre otros) con el fin de contrastar las distintas opiniones acerca del concepto de universidad de la calle.

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

CONTE, ROSARIA Y PAOLUCCI, MARIO (2001)  Intelligent social learning. Journal of Artificial Societies and Simulation, Vol 4, Nº 1. Traducción de Winchkler, Giovanna. Aprendizaje Social Inteligente.

 

FOUCAULT, Michel (1969): L’ archeologie du savoir”. Paris. Gallimard (en castellano: Mexico: Siglo XXI, múltiples ediciones).

 

LAVE  JEAN Y WENGER EITENNE (1991) Situated Learning. Legitimate Peripheral participation. University or Cambridge Press. New Cork Traducción Espindola Miguel, Alfaro Carlos. Aprendizaje situado. Participación periférica.

 

MAGARIÑOS DE MORENTI, Juan Angel (1996): “Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica” Buenos Aires: Ciccus.

 

---- (1998) “Manual operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes” ,en Signa, Nº 7, Revista de la Asociación Española de Semiótica.

 

---- (2003) Hacia una Semiótica Indicial. A Coruña: Edicios do Castro.

 

PRIETO CASTILLO (1999) La comunicación en la Educación. Buenos Aires: Ciccus – La Crujia.

 

 

ANEXOS – CUADRO I

ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS

¿QUE ES PARA UD./VOS LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

 

EJES

SUB JEJES

PALABRAS CLAVES

CITAS DE ENTREVISTAS

 

 

 

 

LUGAR

DE APRENDIZAJES - ENSEÑANZAS

DE TODO LO VIVIDO - LO COTIDIANO

 

"donde aprendí todo"  C1 E:1-1  H:29

" ahí se aprenden muchas cosas. Se saca enseñanzas de los demás" C1 E:3-1 H: 54

" lo que aprendemos todos los días en forma cotidiana" C1 E: 4-1 H: 23

" se aprende a convivir con el quehace cotidiano" C1 E:5-1 H: 57

" lo que se aprende en la calle, en la vida cotidiana" C1 E:6-1 H: 26

" donde se aprenden las cosas de la vida" C1 E: 9-1 M:40

" es lo que nos forma con el contacto diario con la vida misma" C3 E: 5-1 M: 47

" otro espacio de formación en el que vas aprendiendo cosas relacionadas a experiencias sociales" C6 E: 5-1 H 25

" lugar que te enseña con es realmente la vida" C9 E: 6-1 H 24

" lugar donde yo aprendí mucho de la calle" C9 E: 7-1 H29

" lugar donde se aprende muchas cosas" C9 E: 8-1 M 49

 

DE SITUACIONES

 

" lo que uno aprende ' para ser mas vivo' 'el que se la sabe todas" C3 E: 10-1 H: 26

" es el lugar donde se aprende a manejarse en los diferentes ámbitos" C7 E: 6-1 H 25

 

EN LA CALLE

 

" es lo que uno aprende en la calle" C1 E: 10-1 M:40

" lo que uno aprende en la calle" C2 E: 4-1 H: 72

" lo que aprendo en la calle" C2 E: 5-1 M: 62

" lo que aprendemos en la calle" C3 E: 8-1 H: 20

" lo que se aprende en la calle" C3 E: 9-1 H: 20

" aquellos jovenes que viven en la calle y aprenden eso" C1 E: 11-1 M: 20

" debe ser la forma de vivir entre los chicos en la calle"  C4 E:9-1 M: 60

" lo que se aprende en la calle" C4 E: 6-1  M:75

de otros comportamientos

 

" es el lugar donde las personas aprenden del comportamiento de las otras" C7 E: 1-1 M 53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO II

¿QUE APRENDISTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE?

APRENDIZAJES - CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

 

 

 

 

 

 

 


[1] Magariños de Morentin Juan (1990): Esbozo semiótico para una metodología de base en Ciencias Sociales. La Plata Argentina.

[2] Magariños de Morentin, Juan A (2001): Los 4 signos. Diseño de las operaciones elementales en metodología semiótica; en http://go.to/cento-investigaciones-semiotica.com.ar.