PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD JUJEÑA ACERCA DE LA UNIVERSIDAD

DE LA CALLE

 

 

Mariana Baduzzi (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu)

mabaduzzi@yahoo.com.ar

mabaduzzi@gmail.com

 

 

 

 

Una de las preocupaciones de este trabajo de investigación es conocer la perspectiva que poseen los habitantes de la ciudad de Jujuy acerca de lo que significa universidad de la calle, como así también los distintos aprendizajes que se adquieren.

En esta ponencia se mostrarán algunos de los resultados del análisis de las entrevistas correspondientes a una muestra realizada en la capital jujeña, con el objeto de establecer cuales son las valoraciones semánticas existentes.

La metodología utilizada está basada en operaciones provenientes de la semiótica y del análisis del discurso, destinadas a identificar, las “formaciones discursivas” (Michel Foucault, 1969: 44-54), con las que la comunidad construye significaciones acerca de los fenómenos que circulan en un tiempo y sociedad determinada. Este tipo de análisis permitirá, a través de lo textual, observar cómo un grupo de personas construye y valora un fenómeno social, en este caso ‘la universidad de la calle’.

El corpus utilizado, está compuesto por entrevistas realizadas a la comunidad jujeña. El criterio de selección estuvo dado a partir variables tales como: edad, sexo, profesión u ocupación, sin establecer un parámetro rígido y encasillado en una clasificación. El objetivo de la realización de las entrevistas fue recopilar las opiniones vigentes, para luego analizar las distintas concepciones acerca de dicho fenómeno. Para ello, se recurrió a las siguientes preguntas: ¿qué es para vos la universidad de la calle?, ¿qué aprendiste de la universidad de la calle?, ¿recordás alguna situación concreta de aprendizaje?

Los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas muestran que la universidad de la calle es concebida de diferentes maneras: como espacio en donde las experiencias vividas permiten adquirir determinados conocimientos que ayudan a vivir o sobrevivir en ese inmenso espacio de interrelaciones permanentes, un lugar de adquisición de conocimientos fuera de lo formal (escuela, universidad), aquel lugar de aprendizaje de lo cotidiano, entre otros.

El presente trabajo corresponde a un segmento de una investigación cuyo eje de interés se centra en el estudio sobre la Universidad de la calle, radicada en la cátedra de Comunicación y Educación de esta Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

 

Palabras claves: significación – valoración – experiencia - aprendizaje