IX JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – Jujuy –2008

 

Titulo del trabajo: Encrucijadas de la comunicación: acerca del escenario Periodistas de oficio

Autores: Cohendoz Mónica, Di Pino Sergio, González Guillermina, Loustaunau Gabriela-

Equipo Virtual: Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Prov. Bs. As.

 

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los vínculos que se establecen entre el campo de la Comunicación Social y la Universidad  de la Calle como un  aporte innovador a las investigaciones académicas en el terreno de la comunicación mediática.

 La posibilidad de identificar situaciones de aprendizaje no formal en la actividad periodística nos permite iluminar dimensiones de análisis poco exploradas  por las teorías de la comunicación y la cultura. Se trata de “comportamientos generadores de experiencia” (J. Magariños, 2006) que por su eficacia en la práctica profesional condensan enseñanzas que pueden ser retomadas y actualizadas por los sujetos en otros contextos o situaciones.

Estos “conocimientos experienciales adquiridos” son  generalmente negados o escasamente abordados por los estudios en comunicación. En este sentido, la identificación y construcción del  escenario “Periodistas de Oficio” nos planteó el desafío de sistematizar aquellos saberes no académicos desde una metodología de base.

La identificación y descripción de  enseñanzas acumuladas por una gran cantidad de periodistas que no han accedido a la formación universitaria permitió, en principio, advertir los cruces y tensiones con aquellos conocimientos que la academia produce y con los que esta última intenta diferenciarse (en su búsqueda de  inserción laboral para sus egresados).

También, dar cuenta de los límites difusos que existen entre ambos tipos de conocimiento y la riqueza -de su coexistir-  en espacios curriculares de nuestra carrera, tales como los talleres o las pasantías laborales en los medios de comunicación.

En síntesis, la incorporación al proyecto U DE LA C fue positiva para  atravesar los márgenes entre el conocimiento formal y el informal, entre el conocimiento académico y de oficio y explorar la dimensión de la práctica de manera dialógica entre diferentes ámbitos de producción de conocimientos